Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2013

La ONU advierte riesgo de violencia en Bolivia por tráfico de cocaína

La ONU ha advertido sobre el peligro de que el narcotráfico en Bolivia genere una violencia grave si el país sigue siendo productor de cocaína y territorio para su trasiego a Brasil.

Por
Compartir

Así lo ha señalado en una entrevista con el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, el peruano César Guedes, que a mediados de mayo dejará su oficina en La Paz para asumir la misma función en Pakistán.

Guedes dijo que en la medida en que Bolivia siga siendo productor y lugar de tránsito para la cocaína “puede convertirse en un país de consumo, y el otro factor de riesgo, que hasta ahora no habido, es el de los niveles de violencia grave vinculados al narcotráfico”.

“Lo hemos visto en el Perú, lo hemos visto en Colombia, con Sendero Luminoso, y con las FARC, pero acá todavía no se da eso, pero es el riesgo que yo veo si sigue siendo un país de tránsito”, sostuvo Guedes.

Bolivia, uno de los tres productores mundiales de hoja de coca y de cocaína junto con Perú y Colombia, tiene con Brasil una frontera de 3.400 kilómetros, que es un límite territorial superior al de Estados Unidos con México, igual a 3.200 kilómetros.

El de Bolivia es uno de los pocos casos en el mundo en que un país productor de droga tiene un límite grande y directo con un mercado de consumo de nivel mundial, según el directivo de la UNODC.

A medida que los traficantes que operan en territorio boliviano se acercan a la extensa frontera con Brasil, los niveles de violencia aumentan porque están cerca de multiplicar sus ingresos si llegan a ciudades grandes como Sao Paulo o Río de Janeiro.

Se trata de fronteras enormes y remotas, en particular en el lado oriental boliviano, donde están las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando, que “son amplias, vulnerables y puntos de salida para el segundo mercado de cocaína más grande del mundo, que es Brasil”.

Por países, Estados Unidos y Brasil son los primeros consumidores de la cocaína en el mundo, mientras que por regiones, la lista la encabeza Norteamérica y le siguen Europa y Suramérica, según Guedes.

Según Brasil, el 60 % de la cocaína que decomisa proviene de Bolivia, ya sea fabricada en este país o en Perú.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#narcotráfico#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo