Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2013

Las 4 preguntas sin respuesta frente al atentado de Boston

Aunque Obama subrayó este martes que se trató de un "acto terrorista", y el FBI, la policía y las autoridades trabajan para averiguar qué sucedió exactamente y quién está detrás de este trágico suceso. Conoce las dudas que le quitan el sueño a los norteamericanos.

Por
Compartir

El cruento ataque que afectó este lunes a la conocida maratón de Boston, dejando como saldo 3 muertos y 176 heridos, 17 en estado de gravedad, todavía enfrenta muchas interrogantes sin resolver.

Pese a que en una nueva comparecencia desde la Casa Blanca, el propio Presidente Barack Obama,  subrayó este martes que se trató de un “acto terrorista”, frente al que el FBI, la policía de la ciudad y las autoridades aún trabajan intensamente para averiguar qué sucedió exactamente y quién está detrás de este trágico suceso.

Las primeras averiguaciones indican que las bombas utilizadas corresponden dos pequeños artefactos de origen casero. En esta línea CNN informó, citando fuentes del FBI, que las bombas eran de escasa potencia, cuestión que luego fue confirmada por el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

La autoridad agregó que las explosiones fue provocada por dos bombas colocadas en basureros y que se trató de un hecho “coordinado, simultáneo”, ya que entre los dos bombazos transcurrieron 12 segundos. La cadena de televisión CBS apuntó que la primera explosión fue la más cercana a la línea de meta, mientras que la segunda se produjo a unas manzanas.

Estas son algunas de las preguntas que todavía no tienen respuesta:

1.- ¿Un ataque externo o interno?

Todavía no se ha esclarecido la autoría del ataque al maratón de Boston. Sin ir más lejos este martes Obama señaló que “queremos quién lo hizo y  por qué, si fue planeado por una organización nacional o extranjera o por un solo individuo. No sabemos nada de eso aún. Estamos siguiendo todas las pistas. Determinaremos quién nos dañó y lo someteremos a la justicia”.

Así el papel protagonista del FBI apuntaría a que se sigue la pista de un acto criminal de naturaleza terrorista, pero sin saber si el origen es exterior o interior, informa el Huffintonpost.

Estados Unidos tiene varios frentes abiertos ahora mismo en política internacional. Entre ellos, el desafío de Corea del Norte, la situación en Siria o las tensiones con Irán.

Los talibanes de Pakistán han negado la autoría del suceso. Ahsanullah Ahsan, portavoz del grupo terrorista, ha negado cualquier implicación en las explosiones en declaraciones telefónicas a The Associated Press.

No obstante, podría tratarse de un ataque interno. Medios como The Washington Post han recordado que se ha incrementado la actividad de grupos “patrióticos” ante la posibilidad de que se regule el uso de armas en el país.

2.- ¿Hay detenidos?

Hasta el momento no hay detenidos. Al poco tiempo de que explosionaran las bombas, hubo cierta confusión al informar algunos medios norteamericanos que se había detenido a un sospechoso, que se encontraba herido en un hospital.

Sin embargo, esta martes el diario Boston Globe informó que un universitario de origen saudí fue interrogado. El individuo negó toda relación con los ataques y no se encuentra detenido. Además se registro un departamento en en la ciudad de Massachusetts.

Vale recordar que este es el primer ataque de este tipo en Estados Unidos después de los atentados terroristas de septiembre de 2001.

“Todavía no sabemos quién lo hizo ni por qué. Y la gente no debería extraer conclusiones hasta que no tengamos todos los hechos. Pero que nadie se equivoque”, dijo Obama, y a renglón seguido subrayó que irán “hasta el final” para encontrar a los responsables.

3.- ¿Por qué Boston?

En sus primeras comparecencias ante los medios, la policía de Boston indicó que no se habían recibido amenazas ni advertencias previas a las mortíferas explosiones.

El maratón de Boston es una de las carrera más antigua de este tipo. Es uno de los grandes eventos de la ciudad a lo largo del año. Miles de corredores llegados de todo el mundo viajan hasta allí para participar. Entre los inscritos, había 34 chilenos que no fueron afectados. Hasta la fecha, la ciudad no había sufrido ningún ataque de esta magnitud.

Después de estos ataques, ciudades como Londres y Madrid reforzarán las medidas de seguridad en sus próximos maratones, ante la incógnita de si pueden repetirse explosiones de este tipo a partir de este momento.

4.-¿Hay relación entre el atentado y el incidente en la Biblioteca?

Además de las explosiones ocurridas junto a la llegada de la carrera, se produjo un tercer “incidente” en la biblioteca JFK. Las autoridades todavía no han podido confirmar si existe relación entre ambos escenarios, aunque están estudiando las posibles conexiones entre estos hechos, según informó la versión estadounidense de El Huffington Post.

El comisario de la Policía de Boston, Ed Davis,dijo que podría tratarse “de un objeto incendiario o de un fuego” en la biblioteca, pero, en su opinión, parece que no está relacionado con las otras dos explosiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo