Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

#18A: Argentina se sacudió con la mayor protesta en contra de Cristina Fernández

La concurrencia superó a las protestas del 13-S y el 8-N, de hecho se indicó que en Buenos Aires salieron a las calles más de un millón de personas. Las consignas apuntaron a la corrupción, el lavado de dinero, la inseguridad y el conflicto con la Justicia. La oposición se hizo presente por primera vez.

#18A: Argentina se sacudió con la mayor protesta en contra de Cristina Fernández
Por 19 de Abril de 2013

Cuando resta muy poco para que el kirchnerismo cumpla una década en el poder, este jueves Argentina se sacudió con la más grande protesta que haya enfrentado el gobierno de Cristina Fernández. Miles de personas se manifestaron en Buenos Aires y decenas de ciudades de todo el país al ritmo de las cacerolas y con banderas argentinas como principal insignia.

Los manifestantes también portaban carteles en los que reclamaban contra la corrupción, la inseguridad y la re-reelección y en defensa de la democracia, la división de poderes y las libertades individuales. Dirigentes de la oposición también se sumaron por vez primera a la protesta pero de forma individual o en pequeños grupos, sin banderas partidarias, consigna Clarín.

Tras una convocatoria realizada fundamentalmente a través de las redes sociales con hashtags como #18A o  #18ATodosALaCalle, la movilización partió poco después de las 19:00 horas en torno al Obelisco y la Plaza de Mayo con gritos de  “¡Fuera el gobierno de los ladrones, los responsable de muertes por la corrupción y la falta de inversiones! ¡Fuera el gobierno de los prepotentes y mentirosos!”.

Jóvenes y adultos mayor con caretas de figuras de Gobierno como la mandataria y los ministros, Amado Boudou, Guillermo Moreno y Julio De Vido alternaban cantitos como “ El que no salta es un ladrón ” con una variación de un clásico de los actos K: “ Cristina decime que se siente / al pueblo, no podes controlar / te juro que aunque pasen los años / en cana te vamos a mandar ”.

La investigación sobre lavado de dinero en el entorno más cercano a la familia Kirchner que reveló el programa Periodismo para Todos fue otro acicate que sacó a la gente a las calles. “Lanata te re-bancamos” se leía en un cartel. “Lavadero Kristina”.

“Hasta acá llegamos”, era la frase predominante de un enorme cartel que se desplazaba por la avenida 9 de Julio. “¿Qué sentirían ellos si estuviesen viendo en lo que estás convirtiendo a nuestra patria?”, se preguntaba otra pancarta, que llevaba pegadas los retratos de Manuel Belgrano y de José de San Martín, publica el diario argentino La Nación.

Desde la residencia presidencial al Congreso 

El opositor jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien convocó a la movilización pero no participó, aseguró que en la capital se movilizó más de un millón de personas, según los cálculos de la Policía Metropolitana.

Hubo miles de personas también frente a la Quinta de Olivos, donde vive la mandataria quien no esta en Perú; las protestas  fueron igual de multitudinarias en La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Bahía Blanca, entre otras ciudades. Cientos se juntaron sobre la Avenida Néstor Kirchner de Río Gallegos.

Pasadas las 21, la gente se empezó a desconcentrar. Muchos marcharon hacia el Congreso; allí se vivieron momentos de tensión en el Parlamento cuando algunos manifestantes intentaron superar las vallas policiales para ingresar al Palacio.

Con todo y tal como ocurrió en las dos marchas anteriores, la del 13-S y la del 8-N,  la protesta se desarrolló en paz y no hubo incidentes mayores.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día