Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2013

El 56% de Perú quiere que Humala decida el indulto a Fujimori

El 56 % de peruanos opina que el presidente peruano debería decidir ahora, de una vez, el indulto pedido por el expresidente Alberto Fujimori, un beneficio respaldado por el 55 % de la población.

Por
Compartir

Los hijos de Fujimori pidieron el año pasado el indulto humanitario para su padre, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, pero un informe médico conocido este año aclaró que el exmandatario no padece de cáncer ni ninguna enfermedad grave.

El presidente peruano debe recibir el informe respectivo de la Comisión de Gracias Presidenciales, dependiente del ministerio de Justicia, para tomar una decisión sobre este pedido, que no tiene un plazo fijo.

La encuestadora Ipsos Perú publicó hoy un sondeo en el que se reiteró que el 55 % de la población está a favor de que se indulte a Fujimori, contra un 41 % que rechaza esa gracia presidencial para el exgobernante.

Ante otra consulta sobre el tema, el 56 % dijo que Humala debería tomar esa decisión “ahora, de una vez”, mientras que un 19 % dijo que lo puede hacer “posteriormente”, en lo que resta de su Gobierno (2011-2016).

Un 18 % opinó que el indulto a Fujimori debe ser decidido por el próximo gobierno y un 7 % no precisó su opinión.

A raíz del pedido de indulto hecho por Fujimori, una comisión investigadora del Congreso reveló que durante el pasado gobierno de Alan García (2006-2011) se otorgaron 5.000 indultos, incluidos alrededor de 400 a condenados por narcotráfico.

El 50 % de peruanos opinó que la principal razón por la que fueron otorgados esos indultos, durante la gestión de García, fue por corrupción, “porque se pagaba para salir de la cárcel”, y 28 % por influencia de políticos cercanos al Ejecutivo.

La encuesta de Ipsos Perú fue aplicada a una muestra de 501 personas, entre el 17 y 19 de abril, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 4,5 %.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo