Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

El Parlamento de Francia le da el sí al matrimonio homosexual

Con todo, los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolás Sarkozy, anunciaron que un recurso ante el Consejo Constitucional, que deberá pronunciarse en las próximas semanas, antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para los próximos meses.

El Parlamento de Francia le da el sí al matrimonio homosexual
Por 23 de Abril de 2013

Los diputados franceses aprobaron este martes de forma definitiva el texto que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo, con los votos a favor de la izquierda y en contra de la oposición conservadora.  El texto fue aprobado con 331 votos a favor, dos más que en la primera lectura, mientras que 225 votaron en contra, cuatro menos que en la anterior votación.

Sin embargo, la iniciativa que también autoriza la adopción por parte de parejas gay, no ha estado exenta de protestas en contra, a esto se han sumado incidentes como la carta con pólvora que recibió ayer el presidente de la Asamblea, el acoso que han sufrido algunos ministros en sus domicilios o en actos públicos, y algunas agresiones a homosexuales y periodistas favorables al cambio legislativo, consigna la Cadena SER. 

Además, quienes se oponen a que se autorice el matrimonio homosexual han convocado una nueva concentración para el próximo día 5 de mayo, víspera del aniversario de la elección de Hollande como presidente, y otra para el 26 de mayo, día de la madre en Francia.

Poco antes de la votación, el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, obligó a desalojar la tribuna de invitados por los gritos lanzados por opositores a la ley y con el argumento de que “los enemigos de la democracia no tienen nada que hacer en el hemiciclo”.

Los conservadores de la UMP, por su parte, anunciaron que recurrirán el texto ante el Consejo Constitucional antes de que entre en vigor la ley en los próximo meses, y que, de ganar las elecciones de 2017, convocarán un referéndum sobre el asunto.

Tenso debate

A lo largo de casi 140 horas, los diputados debatieron sobre el texto en medio de una gran tensión, tanto dentro como fuera de la cámara, donde los detractores protestaron incansablemente.

Una vez aprobada la iniciativa, la mayor parte de los diputados de la derecha abandonó la cámara, mientras que los de la izquierda, en pie, aplaudían y gritaban “¡Igualdad!”.

La ministra de Justicia, Christian Taubira, que amadrinó el texto, aseguró estar “llena de emoción” ante el “avance histórico” que supone la aprobación de esta ley.

“Sabemos que no hemos quitado nada a nadie, hemos dado un derecho a gente que no lo tenía. Es un texto generoso”, aseguró la ministra, que se emocionó especialmente cuando se acordó “de los adolescentes que han sido víctimas de violencias por su orientación sexual”.

A ellos “quiero decirles que tienen todo su espacio en esta sociedad, sin tener que preocuparse por sus gustos, por su orientación sexual. No tengáis nunca más miedo, no tenéis nada que reprocharos”, les dijo.

De esta forma la nación gala se convierte en el décimo cuarto país que autoriza a casarse a personas del mismo sexo, opción que se abrió en 2001 en Holanda y que posteriormente adoptaron Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Argentina, Islandia y Dinamarca.

Uruguay y Nueva Zelanda igualmente se han sumado este año y el Reino Unido tiene muy avanzado el trámite parlamentario para unirse al grupo, en el que también están una decena de estados de Estados Unidos, algunos de Brasil y de México.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día