Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

Oposición de Buenos Aires pide responsabilidades políticas por violento desalojo en hospital

La oposición exigió responsabilidades políticas por el violento desalojo y demolición de un taller en un hospital psiquiátrico de Buenos Aires, que causó 40 heridos.

Oposición de Buenos Aires pide responsabilidades políticas por violento desalojo en hospital
Por 27 de Abril de 2013

“Usted no tiene más que renunciar”, exigió el diputado kirchnerista Juan Cabandié al ministro de Seguridad del gobierno de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, convocado a una sesión extraordinaria de la Legislatura de Buenos Aires para dar explicaciones por la represión policial en el psiquiátrico porteño José Borda.

A su turno, los diputados de los partidos opositores Proyecto Sur, Coalición Cívica y Nuevo Encuentro también exigieron la renuncia de Montenegro.

El ministro de Seguridad porteño aseguró que harán “una autocrítica sobre el procedimiento” y “si algún integrante de la fuerza no cumplió con el protocolo, va a ser investigado y sancionado correspondientemente”.

Aún así, Montenegro defendió que la Policía “estaba al cuidado de un grupo de personas que estaban haciendo su trabajo” y remarcó que “la violencia no fue provocada por la fuerza policial”.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires condenó anoche a una multa de 20.000 pesos (3.861 dólares) al alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, por la demolición del Taller 19 del psiquiátrico, ubicado en el barrio de Barracas de la capital argentina.

La Cámara resolvió que el Gobierno porteño incumplió la medida cautelar dictada por ese mismo tribunal el pasado diciembre, que dejó en suspenso la licitación para construir oficinas en el espacio ocupado hasta el viernes por este taller destinado a la rehabilitación de enfermos mentales.

Los incidentes comenzaron a primera hora del viernes, cuando un grupo de trabajadores del José Borda trataron de impedir la demolición del taller.

Ante los forcejeos e increpaciones de los empleados del psiquiátrico, unos 300 policías respondieron disparando balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos, informó la agencia oficial Télam.

El de es el psiquiátrico más famoso del país porque desde hace 20 años sus internos llevan adelante la primera emisora del mundo hecha por enfermos mentales.

En el centro se desarrollan, además, otras actividades culturales por las que los pacientes han llegado incluso a exponer sus propios cuadros en galerías de la ciudad.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día