Secciones
Mundo

53% de los bolivianos no votaría por Morales en las elecciones del próximo año

El 53 % de los bolivianos no votaría por el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, en las elecciones generales de 2014, frente a un 41 % que sí lo haría, según una encuesta.

La encuesta, elaborada por la empresa Captura Consulting, incluyó 600 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, las cuatro más importantes del país y que concentran el 40 % de la población.

El estudio fue efectuado entre el 19 y 21 de abril y tiene un margen de error del 4 %.

Según el sondeo, el mayor respaldo a Morales está en El Alto, donde un 50 % de los encuestados afirmó que votaría por el mandatario frente a un 42 % que no; mientras que en Santa Cruz, el bastión de la oposición política, el rechazo llega al 61 % frente a un 34 % que sí apoyaría al gobernante.

Para el 49 % de los encuestados, ningún otro representante del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) podría tomar el lugar de Morales si el mandatario no pudiera ser candidato en los comicios.

Un 32 % consideró que el vicepresidente Álvaro García Linera podría ser el sucesor de Morales y muy por debajo aparecen la actual presidenta del Senado, la oficialista Gabriela Montaño (5 %), y el ministro de Gobierno, Carlos Romero (4 %).

El MAS ya proclamó a Morales como su candidato a los comicios de 2014 para un tercer mandato hasta 2020, en medio de un debate sobre si la Constitución promulgada en 2009 por el mismo gobernante permite o no que concurra de nuevo a la presidencia.

El Tribunal Constitucional debe pronunciarse, a pedido del oficialismo, sobre la legalidad de esa candidatura, pues la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos.

No obstante, Morales, que no ha confirmado explícitamente si irá o no a la reelección, ha defendido varias veces que tiene derecho a hacerlo argumentando que su primer mandato no cuenta para el cómputo porque fue recortado en un año y porque es anterior a la promulgación de la Constitución.

Notas relacionadas







En compás de espera

En compás de espera

La pregunta no es solo qué QUIERE hacer Kast, sino qué PUEDE hacer Kast en un país con una historia reciente de trauma autoritario, con Fuerzas Armadas vigiladas por la memoria, con una sociedad civil alerta y con un sistema político que, aunque erosionado, no está dispuesto a suicidarse sin resistencia.

Foto del Columnista Patricio Fernández Patricio Fernández