Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

53% de los bolivianos no votaría por Morales en las elecciones del próximo año

El 53 % de los bolivianos no votaría por el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, en las elecciones generales de 2014, frente a un 41 % que sí lo haría, según una encuesta.

53% de los bolivianos no votaría por Morales en las elecciones del próximo año
Por 28 de Abril de 2013

La encuesta, elaborada por la empresa Captura Consulting, incluyó 600 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, las cuatro más importantes del país y que concentran el 40 % de la población.

El estudio fue efectuado entre el 19 y 21 de abril y tiene un margen de error del 4 %.

Según el sondeo, el mayor respaldo a Morales está en El Alto, donde un 50 % de los encuestados afirmó que votaría por el mandatario frente a un 42 % que no; mientras que en Santa Cruz, el bastión de la oposición política, el rechazo llega al 61 % frente a un 34 % que sí apoyaría al gobernante.

Para el 49 % de los encuestados, ningún otro representante del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) podría tomar el lugar de Morales si el mandatario no pudiera ser candidato en los comicios.

Un 32 % consideró que el vicepresidente Álvaro García Linera podría ser el sucesor de Morales y muy por debajo aparecen la actual presidenta del Senado, la oficialista Gabriela Montaño (5 %), y el ministro de Gobierno, Carlos Romero (4 %).

El MAS ya proclamó a Morales como su candidato a los comicios de 2014 para un tercer mandato hasta 2020, en medio de un debate sobre si la Constitución promulgada en 2009 por el mismo gobernante permite o no que concurra de nuevo a la presidencia.

El Tribunal Constitucional debe pronunciarse, a pedido del oficialismo, sobre la legalidad de esa candidatura, pues la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos.

No obstante, Morales, que no ha confirmado explícitamente si irá o no a la reelección, ha defendido varias veces que tiene derecho a hacerlo argumentando que su primer mandato no cuenta para el cómputo porque fue recortado en un año y porque es anterior a la promulgación de la Constitución.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día