Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

Obama reiteró su promesa de lograr el cierre de la cárcel Guantánamo

El presidente de EEUU recalcó que el recinto "daña nuestra imagen internacional". Junto con ello, apuntó que "es una herramienta para reclutamiento de extremistas".

Obama reiteró su promesa de lograr el cierre de la cárcel Guantánamo
Por 30 de Abril de 2013

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que reanudará los esfuerzos para lograr la luz verde del Congreso para el cierre del penal de Guantánamo, que consideró “caro”, “ineficaz” y una herramienta para reclutar extremistas.

“Sigo creyendo que tenemos que cerrar Guantánamo“, afirmó Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que aseguró que no quiere que muera ninguno de los presos en la actualidad en huelga de hambre.

Obama, que prometió cerrar Guantánamo tras ser elegido presidente en noviembre de 2008, afirmó hoy que resulta “crítico” el entender que ese centro de reclusión “no es necesario” para garantizar la seguridad de Estados Unidos.

“Es caro. Es ineficaz. Daña nuestra imagen internacional. Reduce la cooperación con nuestros aliados en los esfuerzos anti-terroristas. Es una herramienta para el reclutamiento de extremistas. Es necesario cerrarlo”, explicó.

Lamentó, por lo demás, la falta de cooperación del Legislativo en este frente: “El Congreso determinó que no nos dejarán cerrarlo”.

“Voy a retomar este tema”, dijo Obama, quien anunció que reanudará el diálogo con el Congreso para hacerle entender que el mantener Guantánamo abierto es perjudicial para los intereses de Estados Unidos y “no es sostenible”.

“La idea de que vamos a mantener a más de cien individuos en tierra de nadie perpetuamente (…) La idea de que mantendremos indefinidamente a individuos a los que no se ha juzgado es contrario a lo que somos (como país). Es contrario a nuestros intereses y tenemos que detenerlo”, insistió.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día