Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

Perú pide el retiro de embajador ecuatoriano: Agredió e insultó a dos mujeres en Lima

En todo caso, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, subrayó que "este hecho de naturaleza personal" no afectará el "excelente nivel" de las relaciones entre ambos países. El incidente se inició cuando Rodrigo Riofrío acuso a una de las involucradas de no respetar la fila para pedir un producto en un supermercado.

Perú pide el retiro de embajador ecuatoriano: Agredió e insultó a dos mujeres en Lima
Por 30 de Abril de 2013

Ante el revuelo causado por una denuncia contra el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío Machuca, Perú pidió al gobierno ecuatoriano que considere el retiro del diplomático, quien fue acusado por dos mujeres peruanas de haberlas agredido a patadas y haberlas maltratado verbalmente con insultos racistas.

El canciller Rafael Roncagliolo dio a conocer, el martes, un comunicado en el que se señala que la información oficial disponible sobre los hechos “amerita el pedido que ha sido formulado al Ecuador para que considere el retiro de su embajador en Perú”.

“El gobierno de Ecuador ha informado que, en la fecha, llegará al Perú el señor Marco Albuja, viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, gesto que apreciamos y que permitirá informarle detalladamente de esta situación”, dijo Roncagliolo leyendo el pronunciamiento.

Expresó, además, la convicción del gobierno peruano de que “este hecho de naturaleza personal” no afectará el “excelente nivel” de las relaciones entre Perú y Ecuador.

Las relaciones entre ambos países afrontan, sin embargo, una prueba de fuego desde el tratado de paz firmado en 1998, debido al clima de indignación que se vive en Lima y que impulsó el pedido de destitución.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, saludó el pedido de retiro de Riofrío a la vez que expresó su confianza en que el gobierno de Rafael Correa envíe “un nuevo embajador con mejores modales y mayor educación”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó, a través de su cuenta en Twitter, que Albuja viajó a Perú para obtener información.

“Es lamentable lo sucedido en Lima. Hemos enviado a nuestro vicecanciller, Marco Albuja, para contar con información directa y tomar decisiones”, publicó.

La denuncia de las víctimas 

Según la denuncia de las agredidas, formulada a un programa periodístico de televisión el domingo, el 21 de abril sostuvieron un altercado con el embajador Rodrigo Riofrío en un supermercado del distrito limeño de Magdalena del Mar, que terminó con el embajador propinándoles golpes ante decenas de testigos.

“Rechazamos y condenamos cualquier acto de violencia contra una mujer y no escatimaremos esfuerzos en que estos actos sean rechazados públicamente y condenados de manera enérgica sin importar quién es el perpetrador de estos. No nos importa cuál es el cargo que ostenta el ciudadano que violenta una mujer, no nos importa su nacionalidad”, dijo el alcalde de Magdalena, Francis Allison.

Agregó que lucharán “para que (Riofrío) deje de ser embajador en Perú”.

Una de las agredidas, Cristina Castro, presente en la sesión del concejo, contó que el incidente se inició cuando Riofrío la acusó de no respetar el orden en la fila para solicitar un producto en el supermercado y que luego lanzó comentarios racistas como: “Así son estos peruanos, peruanos ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas”.

Castro dijo también que su hija se indignó y le pidió explicaciones y que la esposa del diplomático intervino diciendo: “¿Qué les pasa a estas cholas?”, a las que calificó con un término soez. La hija de Castro le propinó una cachetada, a lo que Riofrío respondió golpeándola con una revista en el ojo. La mujer dijo que fue a ayudar a su hija y que recibió una cachetada de Riofrío, que le rompió los anteojos.

Las mujeres siguieron a Riofrío hasta las afueras del centro comercial para exigirle el pago de los daños a las gafas y recibieron, en respuesta, patadas y puñetazos, que les ocasionaron varios hematomas en el cuerpo. Una vecina filmó con su celular parte de la escena, en la que se ve a algunas personas increpando al embajador por agredir a Castro y a su hija.

La Embajada de Ecuador emitió un comunicado la víspera en el que señala que Riofrío “lamenta profundamente el referido incidente y transmite sus disculpas públicas a las damas peruanas implicadas, sin que ello suponga aceptar versiones de los hechos presentadas en algunos medios de comunicación”.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo en su perfil de Twitter que las disculpas de Riofrío “en hechos de violencia de género contra dos ciudadanas peruanas no son suficientes” y pidió una sanción ejemplar para el diplomático.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día