Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

Reino Unido suspende la ayuda al desarrollo para Sudáfrica

Londres dejará de ayudar a su aliado africano, recalcando que ahora la relación entre ambos debe basarse en el comercio y no en el desarrollo. Reino Unido entregaba anualmente cerca de 19 millones de libras a Sudáfrica.

Reino Unido suspende la ayuda al desarrollo para Sudáfrica
Por 1 de Mayo de 2013

El Reino Unido suspenderá en 2015 su ayuda al desarrollo a Sudáfrica, estimada anualmente en 19 millones de libras (22 millones de euros), por primera vez en 20 años, informó el Ministerio de Cooperación Internacional.

Según el ministerio, la relación entre el Reino Unido y Sudáfrica debe estar basada a partir de ahora en el comercio y no en el desarrollo.

El objetivo de la ayuda que Londres ha facilitado a Sudáfrica durante 20 años estaba destinado principalmente a reducir el alto número de casos de mortalidad entre las madres que dan a luz.

En opinión de la ministra de Cooperación Internacional, Justine Greening, Sudáfrica ha conseguido progresos en los últimos veinte años, hasta el punto de que es el motor económico de África. La ayuda británica alcanzó su monto más alto en el año 2003, durante el anterior Gobierno laborista de Tony Blair, con 40 millones de libras (46 millones de euros).

“Es correcto que nuestra relación cambie a una basada en la cooperación mutua y el comercio, centrada en desarrollar beneficios para los pueblos del Reino Unido y Sudáfrica, así como para África en su conjunto”, dijo Greening.

Según informa BBC, el Gobierno sudafricano no ha recibido con agrado este esperado recorte por considerar que tendrá “consecuencias” en el país, mientras que algunas organizaciones benéficas han criticado la decisión.

Para la organización “Action Aid”, este recorte supone “la decisión equivocada en el momento equivocado”, al tiempo que acusó al Gobierno del conservador David Cameron de reducir la ayuda para países que tienen poblaciones con ingresos medianos.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día