Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

EE.UU está reconsiderando su oposición a armar a los rebeldes en Siria

"Miramos y repensamos todas las opciones. No significa que vayamos a hacerlo, porque son opciones que deben ser consideradas con los aliados, con la comunidad internacional. Pero tenemos una responsabilidad de seguir evaluando opciones", dijo el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel,

EE.UU está reconsiderando su oposición a armar a los rebeldes en Siria
Por 2 de Mayo de 2013

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, reconoció este jueves que Estados Unidos está reconsiderando su oposición a proporcionar armamento a los rebeldes que combaten al régimen de Bashar al Assad en Siria.

“Armar a los rebeldes es una opción”, dijo Hagel en una conferencia de prensa junto a su homólogo británico, Philip Hammond, en la que respondió “sí” a una pregunta sobre si Estados Unidos está revisando su negativa a armar a los rebeldes sirios.

“Miramos y repensamos todas las opciones. No significa que vayamos a hacerlo, porque son opciones que deben ser consideradas con los aliados, con la comunidad internacional. Pero tenemos una responsabilidad de seguir evaluando opciones”, agregó Hagel.

Precisó que el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha tomado una decisión al respecto y que él mismo no ha llegado a una conclusión sobre cómo proceder.

“Estoy a favor de explorar todas las opciones y ver cuál es la mejor opción, en coordinación con nuestros aliados internacionales”, subrayó. “Esta no es una situación estática”.

Hagel reconoció la semana pasada que los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido con “diversos grados de confianza” el uso de armas químicas, especialmente gas sarín, por parte del régimen de Al Assad.

Obama había señalado el posible uso de armas químicas como una “línea roja” que le haría reconsiderar la opción militar, aunque este martes pidió cautela y aseguró que esperará a tener a mano “los hechos” precisos al respecto antes de tomar una decisión.

“Si nos apresuramos a emitir juicio sin tener una prueba contundente y eficaz, podemos vernos en una situación en la que no podemos movilizar a la comunidad internacional para apoyar lo que hacemos”, advirtió Obama.

Esta semana, el diario “The Washington Post” informó que la Casa Blanca ya está considerando seriamente “pasar a una asistencia que tenga directamente un propósito militar” para inclinar la balanza a favor de los rebeldes en una batalla que se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas en más de dos años.

Según el periódico, la Casa Blanca tomará una decisión definitiva sobre el envío de armas a la oposición siria tras el viaje la semana próxima del secretario de Estado, John Kerry, a Moscú, donde se reunirá con su homólogo, Serguéi Lavrov.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día