Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2013

Con ausencia de la oposición: Venezuela dio el vamos a la auditoria de urnas

La opositora Mesa de la Unidad Democrática calificó la auditoría como "chucuta", porque sólo incluye la revisión de las cajas de resguardo de las mesas de votación y las actas de escrutinio. El proceso debe culminar antes del 4 de junio.

Por
Compartir

Este lunes, Venezuela asiste al comienzo de su auditoria sobre los resultados electorales que el pasado 14 de abril dieron como ganador al oficialista Nicolás Maduro por sólo 225.000 votos sobre su inmediato rival, el líder opositor, Henrique Capriles.

Pese a las graves irregularidades que se detectaron durante las votaciones, el Comando Simón Bolívar no logró que se realizara una auditoría profunda sobre el total las mesas, es decir, un recuento manual de votos, la revisión de las actas de escrutinio y de los cuadernos de votación.

Es por esto que la oposición optó por no participar del proceso. De hecho, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó la auditoría como “chucuta”, porque la decisión del CNE, con Tibisay Lucena a la cabeza, sólo incluye revisar las cajas de resguardo de las mesas de votación y las actas de escrutinio.

“Nosotros sabemos que el software no falló, que las actas dicen lo que dicen los comprobantes. La irregularidad no es tecnológica, sino humana, pero el CNE no quiere que eso se sepa”, disparó Capriles, quien prefirió impugnar los comicios ante la la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

Los encargados para ello fueron el titular de la MUD, Ramón José Medina, y los abogados del Comando Simón Bolívar, Enrique Sánchez Falcón y Gerardo Fernández.

“Es un recurso contra todo el proceso electoral, estamos impugnando los actos previos al 14-A, estamos impugnando el acto electoral y además estamos denunciado los actos post electorales vinculados”, aseguró Fernández.

Con la fecha límite del 4 de junio para entregar su revisión, el CNE destinará un galpón para realizar la auditoría a un ritmo de 350 cajas por día, hasta sumar 10.500 en un mes.

En la verificación participará toda la artillería chavista: representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organizaciones aliadas y miembros de Poder Laboral, así como también técnicos del CNE y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.

Capriles ha insistido en que seguirá batallando hasta que se repitan las elecciones, y si el Tribunal Supremo se mantuviera en su línea con fallos anteriores, los comicios deberían realizarse nuevamente. “No caigamos en la tentación de este gobierno ilegítimo”, subrayó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo