Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2013

Alcalde de Jerusalén propone que palestinos renombren a Ramala como su capital

Nir Barkat descartó cualquier intento de los palestinos de tener soberanía sobre la urbe. Junto con ello, recalcó que "el ADN de Jerusalén está en ser una ciudad unida bajo una única soberanía judía".

Por
Compartir

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, rechazó cualquier posibilidad de que los palestinos puedan tener algún día soberanía sobre una parte de la ciudad santa y propuso que en su lugar renombren a Ramala como “Jerusalén Norte”.

En una entrevista con un periódico local, Barkat consideró “ilegal” la presión internacional para que Israel cese de construir asentamientos en la parte oriental de la urbe y aseguró que “en el ADN de Jerusalén estaba el ser una ciudad unida bajo una única soberanía judía”.

En vísperas de que Israel celebre  el “Día de Jerusalén” que conmemora la unificación de la ciudad bajo control israelí tras la Guerra de los Seis Días de 1967, el alcalde afirmó también que “es ridículo que los judíos no puedan rezar en el Monte del Templo” o Explanada de las Mezquitas.

Los palestinos reclaman que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado mientras que la comunidad internacional no reconoce la anexión de la parte oriental de la ciudad por parte de Israel, que en 1980 aprobó la Ley de Jerusalén que la declaró la capital “eterna e indivisible” de su Estado.

La cuestión de Jerusalén es clave para los palestinos para la resolución del conflicto en base a una solución de dos estados. El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró el pasado marzo que “no habrá nunca un Estado palestino sin que Jerusalén Este sea su capital” y recalcó que “ésta es una verdad palestina”.

A juicio de Barkat, la reclamación de los palestinos “es inaceptable e inviable” y “esa manera de pensar no nos llevará a ningún lugar, sólo a un lugar sin salida”.

“Si los palestinos quieren una capital en Jerusalén pueden renombrar Ramala como ‘Jerusalén’ o ‘Jerusalén Norte'”, afirmó el alcalde, cuya entrevista se publica en un momento en que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, redobla sus esfuerzos para intentar reanudar el estancado proceso de paz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo