Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

Venezuela: Segundo día de auditoría de comicios arroja 99,98% de exactitud, según oficialismo

En la actividad participan 60 auditores del CNE, 21 auditores externos, 15 técnicos del PSUV y otros seis de otros partidos, con excepción de la alianza opositora a la que pertenece el excandidato presidencial Henrique Capriles, que se restó del proceso de revisión.

Venezuela: Segundo día de auditoría de comicios arroja 99,98% de exactitud, según oficialismo
Por 7 de Mayo de 2013

El segundo día de auditoría de las elecciones presidenciales venezolanas realizadas el pasado 14 de abril arrojó 99,98 % de exactitud entre los elementos revisados, informaron hoy fuentes oficialistas que participan en el proceso que coordina el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La auditoría se realiza por orden del CNE a petición de la oposición venezolana, que no ha aceptado los resultados electorales que dieron ganador al oficialista Nicolás Maduro por escasos 225.000 votos, 1,5 puntos, sobre el aspirante opositor Henrique Capriles.

El técnico electoral del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Villarroel, dijo hoy a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que tras cotejar la suma de los comprobantes de votos emitidos por la máquina de votación contra las actas de escrutinio encontraron que hay un 99,98 % de exactitud.

Según AVN, Villarroel aseguró que “no ha aparecido ninguna inconsistencia sin justificación“, tras explicar que algunos comprobantes de voto estaban mal impresos.

No obstante, señaló que el que un comprobante no se imprima correctamente no incide en la opción de los electores, ya que su voto se registra en la máquina de votación y es escrutado y totalizado junto al del resto de los sufragios.

Indicó, además, que ayer se revisaron 348 mesas de votación y hoy se verificaron 346 y que aunque se tenía previsto revisar 350 mesas por día, los técnicos se han encontrado con mesas ya chequeadas en las auditorías de verificación ciudadana realizadas el mismo 14 de abril y el 18 del mismo mes.

Ayer, día de inicio formal de la auditoría de las mesas que no fueron auditadas el día de las elecciones, que comprenden el 46 % del total, el mismo Villarroel informó que tras la jornada no se habían encontrado “inconsistencias”.

En la actividad participan 60 auditores del CNE, 21 auditores externos, 15 técnicos del PSUV y otros seis de otros partidos, con excepción de la alianza opositora a la que pertenece el excandidato presidencial Henrique Capriles.

En total se prevé revisar 10.500 cajas de resguardo en un lapso de 30 días.

Sin embargo, el líder de la oposición y excandidato a la Presidencia rechazó el proceso de auditoría al confirmar que el proceso no incluiría la revisión de los cuadernos electorales donde figuran las huellas y firmas de los votantes y donde, insiste, se evidencian las irregularidades.

Capriles decidió impugnar las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el jueves pasado y hoy la oposición introdujo un nuevo recurso en el que se especifican las irregularidades en 5.729 mesas de votación que involucran a 2.320.490 votos con miras a una repetición parcial de las elecciones.

El pasado 29 de abril tuvo lugar la primera reunión técnica del proceso de revisión de votos, que no contó con representación opositora.

El Gobierno venezolano responsabiliza a Capriles de hechos de violencia que se generaron tras protestas luego de la proclamación de Maduro como ganador y le acusa de golpismo.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día