Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2013

Justicia de Brasil aprobó resolución que autoriza el matrimonio homosexual

El Consejo Nacional de Justicia aprobó una resolución que señala que los registros civiles están obligados a convertir la unión estable entre dos personas del mismo sexo en casamiento si así es solicitado y no podrán negarse a ello.

Por
Compartir

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó hoy una resolución que, en la práctica, legaliza el casamiento entre personas del mismo sexo en un país donde ya estaba reconocida la figura de la “unión estable” entre homosexuales.

La decisión del CNJ dice que, a partir de su publicación, los registros civiles estarán “obligados” a convertir la unión estable entre dos personas del mismo sexo en un casamiento si así es solicitado, y que no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales.

El CNJ, que dirige el presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, supervisa y regula la actuación de la justicia del país y explicó que la decisión persigue “armonizar” la legislación con un fallo de mayo de 2011, que reconoció la “unión estable” entre homosexuales.

La resolución del CNJ establece que, si algún registro civil se niega a celebrar un casamiento entre personas del mismo sexo, podrá ser denunciado ante ese organismo, que “tomará las medidas punitivas respectivas”.

Según Barbosa, desde que el Supremo decidió legalizar la unión estable y la igualó en derechos al casamiento civil, sólo faltaba “reglamentar” y “armonizar” esas resoluciones, lo que en su opinión ha hecho hoy el CNJ.

Fuentes judiciales explicaron que “a diferencia de Uruguay y otros países que han permitido el casamiento entre homosexuales mediante una ley, en Brasil ocurre por una acción del Poder Judicial ante el silencio del legislador” sobre el tema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo