Secciones
Mundo

Referéndum británico preguntará si el Reino Unido "debe seguir" en la UE

El Partido Conservador dio a conocer el borrador del referéndum que realizaría el primer ministro David Cameron en 2017, en caso de que gane las próximas elecciones generales de 2015. Esta iniciativa fue comprometida por Cameron en enero pasado.

El referéndum sobre la Unión Europea que quiere convocar en 2017 el Partido Conservador británico preguntará “¿Cree que el Reino Unido debería continuar siendo miembro de la UE?“, según el borrador de legislación publicado hoy.

El Partido Conservador reveló el borrador de una proposición de ley que especifica que esa será la pregunta de la consulta, siempre que esa formación política gane las elecciones generales de 2015.

El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió el pasado enero a buscar una reforma de la UE y, después, a celebrar un referéndum sobre la permanencia del país en el bloque comunitario europeo, “antes del 31 de diciembre de 2017”.

En un comunicado emitido tras la publicación del texto, el ministro británico de Exteriores, William Hague, recordó que Cameron “ha dicho que, si es primer ministro, habrá un referendo sobre la permanencia en la UE en el próximo curso parlamentario y que en el actual Parlamento estudiaremos todas las opciones para subrayar que nuestro compromiso con el referéndum es absoluto”.

El jefe del Foreign Office precisó que ese plebiscito se llevará a cabo “antes de finales de 2017”, sin concretar una fecha.

La consulta que planea llevar a cabo Cameron “antes del 31 de diciembre de 2017”, tal y como se detalla hoy en el texto, deberá ser respondida por el ciudadano británico con un “sí” o un “no”.

Notas relacionadas











Programa de educación financiera de la banca alcanza a 500 mil personas y suma nuevas alianzas

Programa de educación financiera de la banca alcanza a 500 mil personas y suma nuevas alianzas

Mi Barrio Financiero, iniciativa desarrollada por la Asociación de Bancos y la Universidad de Chile, registra un alcance de más de 66 mil emprendedores, 144 mil personas de la comunidad en general y 280 mil estudiantes, entre otros. El programa continúa expandiéndose mediante acuerdos con instituciones como la Cámara Nacional de Comercio y la SOFOFA, para facilitar el acceso a formación financiera gratuita.

María José Crespo