Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2013

Ecuador dice que es momento que Unasur pida explicación a EE.UU por espionaje

El canciller, Ricardo Patiño, sospecha que su correo electrónico fue intervenido y que de allí se habrían obtenido informaciones sobre su contacto con Julián Assange. El presidente, Rafael Correa, reveló que mantuvo una conversación con el vicepresidente de EE.UU, Joe Biden sobre Snowden.

Por
Compartir

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo este domingo que ha llegado el momento de que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pida explicaciones a Estados Unidos ante las revelaciones de su espionaje masivo de alcance mundial, que ya ha generado reacciones en la Unión Europea (UE).

Patiño incluso sostuvo que sospecha que su correo electrónico ha sido intervenido y que de allí se habrían obtenido informaciones sobre su contacto con el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, refugiado desde hace más de un año en la Embajada de Ecuador en Londres.

El canciller ecuatoriano pidió a la Unasur que analice cuidadosamente el programa de espionaje masivo “PRISM” de EE.UU., revelado por el ex agente de la CIA, Edward Snowden, quien se encuentra en Moscú a la espera de una decisión sobre la petición de asilo hecha a Ecuador.

“Es momento de que UNASUR analice detenidamente las denuncias de Snowden sobre el programa PRISM, y pidamos explicaciones a Estados Unidos”, escribió Patiño en su Twitter.

También señaló: “En mi cuenta de correo electrónico ya entraron. Revelaron carta de disculpas que me envió Julian Assange hace pocos días. ¿Qué más harán?”.

Este fin de semana el semanario alemán “Der Spiegel”, que citó documentos facilitados por Snowden, publicó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió las representaciones de la UE y la ONU en EE.UU., tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas.

“De ser cierta esta noticia, ¿se podrían justificar esas escuchas por las sospechas de terrorismo entre los diplomáticos de la Unión Europea?”, se preguntó Patiño a través de la red de microbbloging.

Además, el canciller ecuatoriano, que ha criticado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), por sus críticas al Gobierno de su país, puso en duda el papel de dicho organismo frente a las denuncias de Snowden.

“¿Se habrá enterado la CIDH del programa masivo de espionaje a nivel mundial? ¿Ya expresaron su “preocupación” y pidieron explicaciones?”, preguntó Patiño.

La postura de Correa 

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló el sábado que el pasado viernes mantuvo una conversación telefónica con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, para hablar sobre Snowden.

Según el mandatario ecuatoriano, Biden le pidió que rechazara la solicitud de asilo de Snowden, ante lo cual respondió que su país tomará una decisión soberana, aunque previamente consultará a Washington.

“Vamos a escuchar a todos, pero la decisión la tomaríamos nosotros soberanamente”, aunque, “por supuesto” que “tomaríamos en cuenta lo que tenga que decir” Washington, relató Correa.

También dijo que aclaró a Biden que todavía no puede tramitar la solicitud de asilo, porque Snowden no se encuentra en territorio ecuatoriano, sino en Rusia.

Por otra parte, Correa indicó que ha ordenado a la Secretaría Nacional de Inteligencia “hacer protocolos de seguridad, tener informaciones encriptadas”, más seguras, ante la posibilidad de ser blanco de espionaje.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo