Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2013

Al menos 4 muertos en ataque contra la misión de la Unión Africana en Somalia

Producto de un ataque suicida con coche bomba perpetrado en Mogadiscio contra un convoy de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM),

Por
Compartir

Al menos cuatro civiles murieron y otras doce personas resultaron heridas hoy en un ataque suicida con coche bomba perpetrado en Mogadiscio contra un convoy de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), informaron a Efe testigos presenciales.

“Vi cuatro cuerpos, pero hay otros tantos quemados, por lo que la cifra de víctimas podría ser mayor”, relató a Efe Hassan Ali, un viandante que se encontraba en la zona cuando se produjo la explosión.

“El convoy de AMISOM, que pasaba por la carretera del aeropuerto, era el objetivo -agregó Ali-, pero la mayoría de los afectados son civiles inocentes”.

Por su parte, el portavoz de AMISOM, Ali Adan Houmed, indicó que la explosión no logró destruir los vehículos de la Unión Africana.

Los terroristas querían atentar contra nuestro convoy, pero no lograron dañar nuestros vehículos y acabaron con civiles inocentes”, explicó Houmed.

La milicia fundamentalista islámica Al Shabab se atribuyó la autoría del atentado en un breve comunicado en el que detalló que su objetivo era la caravana de vehículos de AMISOM, que transportaba a un grupo de ciudadanos blancos que forman parte de un dispositivo de seguridad que pretende colaborar con el Gobierno de Somalia.

A través de su cuenta de Twitter, AMISOM aseguró que este tipo de atentados no cambiará su determinación de “trabajar codo a codo con las fuerzas somalíes” para “derrotar a los extremistas”.

El ataque se produjo cerca del recinto de las Naciones Unidas en la capital somalí, donde Al Shabab irrumpió el pasado 19 de junio con un coche bomba y un asalto posterior que dejó una veintena de muertos.

A pesar de los avances logrados el año pasado en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

Las tropas de AMISOM, el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias pro gubernamentales combaten a Al Shabab, la milicia fundamentalista islámica dominante desde 2006.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Aunque las tropas aliadas arrebataron a finales del pasado septiembre a los fundamentalistas su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, los radicales todavía controlan buena parte del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Ejecutivo del país aún no termina de imponer su autoridad.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#África#Somalía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo