Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2013

Protestas por reforma migratoria en Washington terminaron con 56 activistas presos

Exigían la aprobación de una reforma migratoria integral que legalice a la población indocumentada. Activistas de la Campaña para el Cambio Comunitario dijeron que las organizaciones defensoras de los inmigrantes no cesarán su "escalada" de actos.

Por
Compartir

Cerca de 60 activistas de la comunidad inmigrante fueron arrestados hoy en varias protestas frente al Congreso de EE.UU. para exigir la aprobación de una reforma migratoria integral que legalice a la población indocumentada.

Los grupos que organizaron los actos de protesta indicaron en un comunicado que 41 activistas fueron arrestados en la mañana, y al menos otros 15 durante la tarde, aunque esa cifra podría aumentar.

El primer grupo de activistas fue arrestado tras bloquear una arteria principal cerca del Capitolio, mientras portaban carteles y gritaban consignas contra lo que calificaron como la “separación inmoral” de las familias inmigrantes.

“Cada día que la Cámara de Representantes deja de lado la reforma, se deporta a 1.100 miembros de nuestra comunidad. Estamos acá para decir basta, nuestra comunidad se ha organizado y movilizado, y exige un voto” que establezca la legalización y una vía para la ciudadanía de 11 millones de indocumentados, explicó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración.

Por su parte, Kica Matos, activista de la Campaña para el Cambio Comunitario y una de las personas detenidas, dijo que las organizaciones defensoras de los inmigrantes no cesarán su “escalada” de actos hasta lograr que se apruebe la reforma.

Los 41 activistas arrestados en la mañana por bloquear el tráfico afrontan una multa de 50 dólares o la posibilidad de responder a los cargos frente a un tribunal.

Entre estos figuraron líderes sindicalistas, cívicos y religiosos, que presionan a la Cámara de Representantes, bajo control republicano, a que adopte la reforma migratoria que aprobó el Senado el pasado 27 de junio.

La lista de esos arrestados incluye además al menos tres inmigrantes indocumentados, incluyendo un estudiante que no obtuvo protección bajo la llamada “acción diferida”.

Esa medida, puesta en marcha por la Administración Obama en agosto de 2012, suspende por dos años la deportación de los estudiantes indocumentados, conocidos como “Dreamers” (“Soñadores”).

Los detenidos fueron trasladados a una estación policial cercana al Capitolio, donde serán procesados oficialmente, dijo el Centro para un Cambio Comunitario.

Estos actos, según los activistas, forman parte de una campaña de movilización nacional, denominada “40 Días de Acción”, que continuará durante todo agosto para que el Congreso apruebe la reforma migratoria tras concluir el receso legislativo que finaliza el 9 de septiembre. EFE

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo