Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Agosto de 2013

Comunidad mundial censuró la sangrienta represión en Egipto y exige instancias de diálogo

Los Hermanos Musulmanes llamaron a sus seguidores a participar masivamente en los funerales de los fallecidos debido a la represión policial.

Por
Compartir

La comunidad mundial censuró la sangrienta represión en Egipto por protestas de partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, con centenares de muertos según el recuento oficial, mientras numerosos países llamaron a urgentes consultas a los embajadores egipcios.

Durante los choques se emplearon piedras y hubo tiroteos. En su reacción a la violencia en Egipto, Barak Obama anunció hoy la suspensión de los ejercicios militares bienales con ese país y sentenció: “El pueblo egipcio merece algo mejor que lo que hemos visto en los últimos días. El ciclo de violencia debe detenerse”.

Desde Ginebra, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a todas las partes en Egipto que den un paso atrás para salvar el país del desastre y exigió “una investigación independiente, imparcial, efectiva y creíble sobre la conducta de las fuerzas de seguridad”.

Pos su parte, la Liga Árabe expresó su preocupación por la muerte de cientos de personas en Egipto, ofreció su ayuda al país en esas “difíciles circunstancias” y llamó a todos los Estados árabes a que respalden a Egipto “en esta tormentosa etapa de la historia del mundo árabe”.

Al mismo tiempo, la Secretaría General de la organización panárabe, con sede en El Cairo, evitó condenar a las autoridades egipcias al destacar la adopción de medidas por parte del Gobierno para contener la situación y preservar la seguridad y estabilidad del país.

En Irán, país que ayer advertía sobre el riesgo de una guerra civil en Egipto, el nuevo presidente, Hasan Rohaní, exigió al Gobierno poner fin a la cruel represión de las protestas de los islamistas y se solidarizó con el pueblo del país árabe, que “quiere ser libre”.

A su vez, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, condenó en Túnez el uso de la “violencia” por parte de la Policía egipcia contra “manifestaciones pacíficas”, y exigió detener el “derramamiento de sangre”.

En Madrid, el embajador de Egipto, Ayman Zaineldine, fue llamado por el Ministerio de Exteriores para trasladarle la inquietud de España por la situación y para condenar el uso de la violencia, y lo mismo expresaron a los diplomáticos egipcios los Gobiernos de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Austria y otros países.

Al anunciar la citación del embajador egipcio, la jefa de la diplomacia italiana, Emma Bonino, subrayó que los socios europeos están en contacto permanente para tratar el tema de Egipto y está prevista una reunión del Consejo de los ministros de Exteriores para el próximo lunes o martes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo