Ordenan arresto de ex jefe militar de Bolivia por misiles entregados a EE.UU.

El ex comandante de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano deberá ir a prisión por no presentarse a la audiencia que revisaría su responsabilidad en la entrega de material de guerra a EEUU.

Ordenan arresto de ex jefe militar de Bolivia por misiles entregados a EE.UU.
Por

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenó hoy el arresto del ex comandante de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano por no presentarse a una audiencia para analizar medidas cautelares contra los responsables de entregar en 2005 decenas de misiles tierra-aire a Estados Unidos.

Los magistrados de la Sala Penal Segunda del tribunal, con sede en Sucre, anunciaron la orden de arresto y también la declaración de rebeldía ante la ley de Justiniano y una prohibición de su salida del país, informó hoy la Fiscalía General.

A la audiencia concurrieron ocho de los nueve ex jefes castrenses citados, entre ellos el ex comandante del Ejército de Tierra y actual senador opositor Marcelo Antezana, acusado por el Gobierno de ser uno de los principales responsables de la entrega de 30 misiles, 6 lanzadores y accesorios.

Los militares entregaron el armamento de fabricación china a uniformados de Estados Unidos el 1 de octubre de 2005 con el argumento de que iban a ser desactivados por ser obsoletos, aunque el Gobierno actual ha negado que fuera material inservible.

Antezana ha rechazado tener culpa en el operativo de entrega porque estaba fuera del país y ha sostenido que se hizo al amparo de un acuerdo firmado por el Gobierno del entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé y el de Estados Unidos.

La Fiscalía ha imputado a todos los acusados por delitos como “sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero”, revelación de secretos e incumplimiento de deberes constitucionales. El Gobierno boliviano ha llegado a calificar como un acto de traición a la patria la entrega de los misiles a Estados Unidos.

Rodríguez Veltzé había sido incluido inicialmente en el proceso, aunque fue exonerado en 2012 por la Asamblea Legislativa. El ex mandatario es actualmente el representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la demanda que el país andino presentó contra Chile para reclamarle la salida soberana al mar. 

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados