Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2013

América Latina no se olvidó de Allende y recordó el golpe de Estado

En diversos puntos del continente, como Nicaragua, Venezuela, Argentina y Cuba recordaron la figura del malogrado Mandatario, quien perdió la vida durante el golpe de Estado de 1973.

Por
Compartir

El 40 aniversario del golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende se conmemoró también fuera del país, con marchas y homenajes en Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador y El Salvador, entre otros países.

En Caracas varios centenares de personas participaron en una marcha con motivo del aniversario del golpe protagonizado por Augusto Pinochet, que acabó con un singular proyecto de izquierda en América Latina y dio pié a una larga y cruenta dictadura militar.

Previamente el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y el canciller Elías Jaua depositaron una ofrenda floral ante la estatua de Allende que se erige en la Plaza Venezuela.

Chile nos deja lecciones importantes para los pueblos de América Latina: que la democracia es un valor sustantivo, que mucho más allá de las diferencias que se puedan tener con un gobierno, todo el pueblo que quiere vivir en paz (…) tiene que defender sus instituciones democráticas”, dijo Jaua a los periodistas.

En la isla, el acto central tuvo lugar en el hospital docente que lleva el nombre de Salvador Allende en La Habana, donde el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, resaltó que el Presidente resistió “a costa de su vida el golpe fascista” contra el Gobierno de la Unidad Popular.

“El imperialismo temía la viabilidad del modelo de lucha por vías pacíficas que encarnaba Allende”, apuntó el ministro, quien recordó la amistad que unió al político chileno con Fidel Castro.

La jornada conmemorativa incluyó también la colocación de ofrendas florales ante la estatua de Allende, en la céntrica Avenida de los Presidentes de La Habana y tendrá continuación este viernes, cuando será develada una placa alegórica en el memorial que lleva su nombre.

En Buenos Aires, la Cámara de Diputados de Argentina homenajeó al que fue el primer presidente de izquierda de Chile. Parlamentarios de diferentes bloques tomaron la palabra para recordar a Allende al inicio de una sesión para debatir un proyecto con el fin de reabrir el canje de deuda soberana argentina.

Allende será recordado también con un acto por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que en agosto pasado aprobó un proyecto para erigir un monumento en su memoria, el que será emplazado en el Parque de los Patricios, en el área sur de Buenos Aires, confirmaron a Efe fuentes legislativas.

Mientras que Nicaragua envió un saludo al pueblo chileno y la primera dama, Rosario Murillo, dijo que en una reunión que sostendrá el presidente Daniel Ortega con la “juventud nicaragüense”, será en honor de Allende.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo