Secciones
Mundo

Un millar de personas se contactaron con la Policía tras programa sobre Madeleine McCann

La edición de anoche de Crimewatch de la BBC, dedicado a resolver delitos, estuvo centrado en la desaparición de la pequeña, ocurrida el 3 de mayo de 2007 en Playa de la Luz, en el Algarve portugués, y aportó fotografías electrónicas de un posible sospechoso.

Más de mil personas se pusieron en contacto con la Policía británica para aportar información sobre el caso de Madeleine McCann, tras la emisión anoche de un programa sobre la desaparición de la niña en Portugal, informó hoy Scotland Yard.

La edición de anoche de Crimewatch de la BBC, dedicado a resolver delitos, estuvo centrado en la desaparición de la pequeña, ocurrida el 3 de mayo de 2007 en Playa de la Luz, en el Algarve portugués, y aportó fotografías electrónicas de un posible sospechoso.

El director del programa, Joe Mather, dijo hoy a la BBC que la respuesta de la gente “no tiene precedentes” y que hubo llamadas de ciudadanos británicos que estaban entonces en Playa de la Luz.

El detective de la Policía Metropolitana de Londres (Met) a cargo de la pesquisa, Andy Redwood, aseguró hoy que está satisfecho por la respuesta que el programa ha tenido entre la audiencia pues se han recibido 300 llamadas telefónicas y 170 correos electrónicos.

Los agentes evaluarán ahora esta información, recibida en los estudios de la BBC y en dos centros de atención de la Policía en dos barrios de Londres, Belgravia y Hendon.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta de la ayuda en Crimewatch”, dijo Redwood, que ha informado de que hoy viajará a Holanda y mañana a Alemania, donde también se emitió el programa, para pedir la colaboración de la población.

“Madeleine es el centro de todo lo que hacemos y voy a seguir informando a la familia McCann a medida que se recibe información”, puntualizó el detective.

Las fuerzas del orden están convencidas de que la desaparición de Madeleine fue planificada y concentran su investigación en los movimientos de personas entre las 8.30 y las 10 de la noche, cuando la madre de la niña, Kate McCann, descubrió que su hija no estaba en la habitación donde la había dejado durmiendo antes de salir a cenar con su marido, Gerry McCann, a un restaurante del complejo hotelero.

Como parte de esta pesquisa, la Policía ha divulgado dos imágenes electrónicas de un hombre supuestamente relacionado con el caso y que al parecer fue visto caminando hacia la playa con una niña en brazos a las 10 de la noche el día de la desaparición.

En ese sentido, el director de Crimewatch dijo que varias personas hicieron referencia a ese hombre.

La menor desapareció cuando dormía con sus dos hermanos y mientras sus padres cenaban en un restaurante del complejo turístico de Playa de la Luz donde se alojaban.

Las autoridades portuguesas abandonaron el caso en 2008, pero Scotland Yard lo empezó a revisar en 2011 y este año reabrió la investigación de forma oficial.

La decisión de Scotland Yard de iniciar su propia pesquisa oficial, al margen de la policía portuguesa, se produjo después de que el primer ministro británico, David Cameron, aceptase en 2012 una petición de los McCann para revisar el caso.

Notas relacionadas







Alberto Fuguet:

Alberto Fuguet: "Si hay un escritor en la familia, es porque hay algún problema en esa familia"

Si la amistad entre un hombre y una mujer se midiera por cuantas veces han tenido una conversación, se podría decir que María José Viera-Gallo y Alberto Fuguet son “viejos amigos”. Desde los años 90 han conversado en persona y por chat, en cafés y bares, caminando de día por la Alameda o de noche por Manhattan. Últimamente suelen cruzarse en los pasillos de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde ambos hacen clases. Esta conversación, sin embargo, ocurre por llamada telefónica vía chat Gmail en un afán, dice la entrevistadora, por reencontrarse con la era predigital, off camera, donde se sitúa el último libro de Fuguet: Ushuaia (Tusquets). Una novela, tal como lo describió esta revista, “emocionalmente precisa sobre lo que se arrastra y no se dice, sobre finales y comienzos y sobre dos destinos melodramáticos”.

María José Viera-Gallo

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos
El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón