Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2013

Alemania y Brasil preparan borrador de resolución antiespionaje para Asamblea de la ONU

La magnitud del espionaje de Estados Unidos a sus ciudadanos y a los Gobiernos extranjeros salió a la luz hace unos meses a través de algunos de los documentos filtrados a la prensa por el ex analista de la CIA Edward Snowden.

Por
Compartir

Alemania y Brasil presentarán la próxima semana un primer borrador de resolución para que la Asamblea General de la ONU se pronuncie en contra del espionaje y en defensa de la protección a la privacidad y las comunicaciones.

Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas occidentales, que explicaron que las primeras conversaciones empezaron unos meses atrás, cuando saltó el escándalo que tiene en el punto de mira a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Berlín y Brasilia circularán “antes del 1 de noviembre” un primer borrador de resolución entre el resto de los Estados miembros, con la idea de que la tercera comisión de la Asamblea General lo apruebe “antes del Día de Acción de Gracias” (el 28 de noviembre).

Posteriormente, el texto pasaría al pleno de la Asamblea General para que sea sometido a votación y eventualmente adoptado, un proceso que esperan que concluya “antes de Navidad”, según las mismas fuentes.

En la resolución se quiere hacer mención al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establece que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia”.

El jueves se celebró un encuentro en el que participaron varios embajadores europeos y latinoamericanos para continuar preparando el borrador del texto y la próxima semana continuarán las reuniones, según las fuentes consultadas.

La magnitud del espionaje de Estados Unidos a sus ciudadanos y a los Gobiernos extranjeros salió a la luz hace unos meses a través de algunos de los documentos filtrados a la prensa por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo