Insulza llama a descriminalizar el uso de drogas en las Américas

"La despenalización de la tenencia de drogas para uso personal debe considerarse como la base de cualquier estrategia de salud pública" afirmó el secretario general de la OEA en una mesa redonda.

Por
Insulza llama a descriminalizar el uso de drogas en las Américas
Compartir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó hoy a los países del continente a descriminalizar el uso de drogas y a crear políticas públicas que traten a las personas adictas como “enfermos” y no como “cómplices del narcotráfico”.

En una mesa redonda organizada por la OEA sobre el problema de las drogas en el continente, el secretario general del organismo insistió en que la represión por el consumo de estupefacientes incurre en un aumento de la violencia y convierte a los adictos en víctimas del sistema.

“La reducción o la eliminación de la violencia y la inseguridad está relacionada con acciones destinadas a prevenir, no a reprimir el uso de drogas“, subrayó Insulza.

“En lo relativo a usuarios y dependientes, a su trato como personas afectadas por una enfermedad crónica o recurrente que debe ser objeto de tratamiento y rehabilitación, más de que de represión”, agregó.

“Un cambio fundamental es la consideración del usuario como víctima, un adicto crónico y no como un delincuente o un cómplice del narcotráfico. La despenalización de la tenencia de drogas para uso personal debe considerarse como la base de cualquier estrategia de salud pública”, consideró. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares