Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2013

Dos candidatos presidenciales se dan por ganadores en reñidas elecciones en Honduras

El actual presidente Porfirio Lobo felicitó por "su merecido triunfo" al candidato oficialista Juan Orlando Hernández, sin embargo, ese resultado no es reconocido por Xiomara Castro la esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 y quien llamó a defender el triunfo "en las calles".

Por
Compartir

Esta tarde el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, felicitó hoy “por su merecido triunfo electoral” al candidato presidencial del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y pidió a sus compatriotas mantener el civismo y evitar las confrontaciones.

“Felicito al presidente electo don Juan Orlando Hernández Alvarado por su merecido triunfo electoral”, expresó Lobo en cadena de radio y televisión un día después de las elecciones, cuyos resultados parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan la ventaja a Hernández.

“No vale la pena las confrontaciones, mantengamos el civismo que se traduce en armonía y aceptación al mandato del pueblo, esa es la democracia”, agregó Lobo, quien el 27 de enero de 2014 concluirá su mandato de cuatro años.

En su opinión, hay que darle la confianza que se merece el TSE, que sigue dando resultados parciales de los comicios, sin declarar oficialmente ganador a nadie.

“Sé que es duro perder una elección, yo lo viví hace ocho años, al final aprendí mucho, el tiempo pasa rápido, ya estoy entregando y no quiero que nadie reciba Honduras como yo la recibí, el pueblo ha sufrido mucho y esto no se debe repetir jamás”, expresó Lobo.

El mandatario asumió el poder el 27 de enero de 2010 en un ambiente tenso, con una sociedad dividida y un país aislado por la comunidad internacional por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya.

Sin embargo, la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, no reconoce los resultados preliminares del TSE, que le dan a Hernández el 34,19 % y a ella 28,83 % con el 58 % de las actas escrutadas.

Zelaya ha llamado a sus seguidores a defender “hasta en las calles” los resultados de las elecciones, de las cuales su candidata se ha autoproclamado ganadora.
“Vamos a defender los resultados, el triunfo y victoria que obtuvimos en las urnas y si es necesario en las calles, vamos a ir a las calles”, dijo Zelaya en una rueda de prensa acompañado por dirigentes y simpatizantes de Libre.

Castro, esposa de Zelaya, se declaró ayer ganadora antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera el primer informe preliminar, que ubicó al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, a la cabeza del proceso con el 34,97 % de los votos basándose en el 24 % de los escrutinios.

“No aceptamos los resultados y no estamos dispuestos a aceptarlos. Xiomara Castro logró los mejores resultados en nuestras encuestas a boca de urna sin considerar la manipulación de datos del Tribunal”, subrayó Zelaya.

Según el cuarto boletín oficial divulgado hoy por el TSE en base al 58 % de los escrutinios, Castro se mantiene segunda en las elecciones con el 28,83 %, mientras que Hernández sigue de primero con el 34,19 %.

En tercer puesto, con el 20,76 %, aparece el aspirante del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, quien ayer dijo que aceptará los resultados oficiales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo