Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2013

Bélgica inicia el proceso legislativo para permitir la eutanasia de menores

Los niños o adolescentes podrían solicitar la eutanasia únicamente durante la fase final de su enfermedad, cuando los médicos prevean la muerte "en un corto plazo", según consta en el borrador del texto legislativo.

Por
Compartir

La cámara alta del parlamento belga respaldó hoy ampliar la ley de la eutanasia a los menores, el primer paso de una reforma normativa que, de salir adelante, permitirá a los niños y adolescentes solicitar el suicidio médicamente asistido si padecen una enfermedad terminal incurable.

Esta controvertida propuesta legislativa recibió hoy 13 votos a favor y 4 en contra en la comisión de Asuntos Sociales y Justicia del Senado belga, y a continuación deberá ser votada en sesión plenaria de las dos cámaras que componen el parlamento federal, informó dicha institución.

La ley belga sobre la eutanasia, en vigor desde 2002, permite a los médicos aplicarla a enfermos que lo soliciten y estén afectados de dolencias incurables que les ocasionen “sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables”.

Los pacientes tienen la posibilidad de solicitar el suicidio asistido en cualquier momento de su enfermedad, pero éstos deben contar con la opinión favorable de un médico que certifique la gravedad de su padecimiento.

La normativa prevé además que un segundo médico sea consultado antes de que se practique cualquier eutanasia, e incluso, exige que se someta a una tercera opinión para los pacientes que no tienen una enfermedad terminal.

La reforma de la normativa que se tramita ahora eliminaría la edad legal mínima para solicitar el suicidio asistido, fijada actualmente en 18 años, y posibilitaría la eutanasia para los menores bajo el supuesto de sufrimientos físicos, pero no en el caso de dolencias psíquicas.

Los niños o adolescentes podrían solicitar la eutanasia únicamente durante la fase final de su enfermedad, cuando los médicos prevean la muerte “en un corto plazo”, según consta en el borrador del texto legislativo.

Además de la opinión favorable de los médicos, será necesario el “acuerdo explícito” de los padres, uno de los puntos que ha generado más debate político.

La nueva normativa aún tiene por delante un largo recorrido legislativo, y si se tiene en cuenta la previsible cautela de los partidos ante un tema tan delicado, es poco probable que salga adelante antes del fin de la actual legislatura -en mayo del año próximo-, según los medios belgas.

La medida ha suscitado el rechazo unánime de las comunidades religiosas mayoritarias en Bélgica, cuyos líderes firmaron una declaración conjunta a principios de noviembre. En cambio, asociaciones de profesionales médicos y organizaciones cívicas laicas y ateas se han pronunciado a favor de la normativa, así como la Unión Budista Belga, con argumentos como defender la libertad individual y el derecho a una muerte digna.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo