Secciones
Mundo

Muere Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz

Madiba fue hospitalizado en marzo pasado luego de una “recaída” de la infección pulmonar que lo afectó en sus últimos años de vida. De ahí en más su salud fue deteriorándose hasta el fatal desenlace de esta tarde.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció esta tarde a través de la televisión pública que Nelson Mandela héroe de la democracia sudafricana, y quien luchó contra el sistema del ‘apartheid’, “falleció en paz” este jueves a los 95 años en su casa en Houghton, Sudáfrica.

Mandela pasó casi tres décadas en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje de intentos de derrocar al gobierno, en su lucha en contra del apartheid, el sistema de segregación racial imperante en su país.

Logró la libertad  en 1990 y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. En 1993 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

“Nuestro pueblo ha perdido a un padre, aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede disminuir el sentido de una pérdida profunda”, dijo Zuma, en declaraciones poco antes de la media noche local.

“Su lucha incansable por la libertad le ganó el respeto del mundo, su humildad, su compasión y su humanidad, le ganó su honor”, afirmó el presidente.

“Nuestras oraciones y pensamientos están con la familia Mandela, a ellos les debemos toda nuestra gratitud, ellos sacrificaron mucho, soportaron mucho para que nuestro pueblo pudiera ser libre”, dijo.

Zuma calificó a Mandela como “el hijo más importante” de Sudáfrica, y anunció que el Nobel de la Paz recibirá un funeral de Estado. “Nuestros pensamientos están con el pueblo sudafricano que hoy lamenta y llora la pérdida de esta persona, una persona que más que nadie llegó a representar el sentido de una nación”, añadió.

También anunció que a partir de este viernes (hora local) y hasta después del funeral, las banderas de la República ondearán a media asta en señal de luto. “No importa dónde estemos en el mundo, recordemos los valores por los que Madiba luchó”, dijo el gobernante.

“Que tu alma descanse en paz y que dios bendiga a Africa”, finalizó el mandatario sudafricano.

Mandela fue hospitalizado en marzo pasado luego de una “recaída” de la infección pulmonar que lo afectó en sus últimos años de vida. De ahí en más su salud fue deteriorándose hasta el fatal desenlace de esta tarde.

Notas relacionadas







La urna aprendió a navegar por internet

La urna aprendió a navegar por internet

Durante mucho tiempo, la transformación digital fue vista como algo propio de trámites administrativos, certificados, inscripciones o sistemas internos. Pero estos procesos muestran que su alcance es mucho mayor. La tecnología también puede fortalecer la democracia, abrir nuevas formas de participación y modernizar prácticas.

Foto del Columnista Víctor Hernández Víctor Hernández

Raúl Soto, próximo presidente del PPD: “La centroizquierda dejó de representar a una parte de la sociedad y eso hay que ir a recuperarlo”

Raúl Soto, próximo presidente del PPD: “La centroizquierda dejó de representar a una parte de la sociedad y eso hay que ir a recuperarlo”

El diputado asume la presidencia del PPD con una promesa de renovación generacional y un diagnóstico claro: no basta con sobrevivir como partido. En entrevista con EL DÍNAMO, traza el proyecto político que quiere impulsar, responde por el rol de los liderazgos históricos en la conformación de la lista única y analiza el debate en torno al Plan de Reconstrucción Nacional del Gobierno de Kast.

Daniel Lillo