Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2014

Argentina dice que relación con Uruguay es "buena" pero con temas por resolver

El canciller argentino destacó el diálogo bilateral, luego de que la semana pasada la Presidenta argentina, Cristina Fernández, se reuniera con su colega uruguayo, José Mujica, durante la Celac.

Por
Compartir

El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró este domingo que la relación de su país con Uruguay es “buena”, aunque admitió que hay asuntos “por resolver”.

“La relación es buena, de diálogo. Pero por supuesto que tenemos temas por resolver y los vamos a ir resolviendo”, dijo Timerman en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12.

Timerman destacó el diálogo bilateral, luego de que la semana pasada la Presidenta argentina, Cristina Fernández, se reuniera con su colega uruguayo, José Mujica, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en La Habana.

“Hay cuestiones que el Uruguay quiere hablar con nosotros y cuestiones que nosotros queremos hablar con el Uruguay. Hay algunos temas que son más mediáticos, pero todos son importantes”, expresó Timerman.

Entre estos asuntos, mencionó “la profundización de ciertos ríos, cuestiones que tienen que ver con problemas a lo largo de nuestras fronteras” y “temas económicos y políticos”.

“Tenemos una frontera común importante, economías integradas, tenemos una visión sobre el mundo que hay que armonizar”, afirmó.

Entre los asuntos a resolver con Uruguay, Timerman apuntó las divergencias en torno a los controles ambientales a la planta de pasta celulosa de la finlandesa UPM (antigua Botnia), ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la ribera argentina del río Uruguay.

“Es un tema que tenemos que hablar con el Uruguay. Todavía no se pudo publicar ni un solo informe científico sobre la cuestión”, sostuvo. El canciller argentino consideró que “evidentemente no hay un punto de vista común entre los científicos de los dos países” y “que a lo largo de cuatro años no se pudieron poner de acuerdo”.

Timerman dijo que se debe “retomar el diálogo en ese tema”, pero aclaró que éste es solo uno de los asuntos que forman parte de la cuestión bilateral y que no es “preocupante”.

“No son temas que lleven a decir ‘qué mal que están las cosas con Uruguay’. Para nada. No está mal la relación con el Uruguay, de ninguna manera. El Uruguay y la Argentina somos mucho más que las partes”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo