Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2014

Otra más: Costa Rica demandará a Nicaragua ante La Haya por límites marítimos

El problema de fondo es que los límites marinos entre ambos países no están bien definidos y las negociaciones están suspendidas desde 2005, algo de lo que, según Costa Rica, Nicaragua no ha querido alertar a los oferentes petroleros.

Por
Compartir

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó hoy que su país demandará este año a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por ofertar bloques marinos ubicados en territorio costarricense.

“Estamos trabajando en una demanda contra Nicaragua por estar usurpando y ofreciendo territorio marítimo costarricense y por haber fijado arbitrariamente los límites marítimos para marcar lo que ellos llaman sus bloques petroleros”, expresó Castillo a los periodistas.

El jefe de la diplomacia costarricense aseguró que la demanda será presentada antes del próximo 8 de mayo, día que finaliza el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, y calificó como “cuentos” los llamados al diálogo que ha realizado Nicaragua.

“Hablan de diálogo y hermandad pero en la realidad, en el terreno, siguen siendo hostiles, agresivos y prepotentes”, declaró el canciller.

Castillo también confirmó que Costa Rica se unirá a Panamá y Colombia para realizar una gestión ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual, explicó, se trata de “una oposición a la pretensión de Nicaragua de extender su plataforma marítima”.

En julio pasado, Costa Rica denunció que Nicaragua estaba ofreciendo bloques para la exploración petrolera en territorio marítimo costarricense y le exigió en notas de protesta que cesara de hacerlo.

Costa Rica asegura que hay al menos 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe que Managua ha ofertado para actividades petroleras y que se encuentran en territorio costarricense, país donde la exploración y explotación de petróleo está prohibida.

El problema de fondo es que los límites marinos entre ambos países no están bien definidos y las negociaciones están suspendidas desde 2005, algo de lo que, según Costa Rica, Nicaragua no ha querido alertar a los potenciales oferentes petroleros.

Se trata de un nuevo episodio de los roces que a lo largo de la historia han protagonizado ambos países por asuntos de límites territoriales.

En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Nicaragua acusa a su vecino de causar daños medioambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo