Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2014

Argentina vive el primer juicio contra jueces de la dictadura militar

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza juzgará a 40 imputados, entre ellos cinco ex jueces federales acusados de participar del entramado del terrorismo de Estado y ser cómplices de torturas y desapariciones.

Por
Compartir

La Justicia argentina sentó hoy por primera vez en el banquillo de los acusados a magistrados que ejercieron durante la última dictadura por complicidad en crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia argentina de Mendoza, informaron fuentes judiciales.

En el proceso que dio comienzo hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza juzgará a 40 imputados, entre ellos cinco ex jueces federales acusados de participar del entramado del terrorismo de Estado y ser cómplices de torturas y desapariciones.

Los ex magistrados Gabriel Guzzo, Rolando Carrizo, Guillermo Petra y Luis Miret serán juzgados por facilitar el plan de exterminio de las Fuerzas Armadas desde el estamento civil al no investigar cientos de denuncias de detenciones y desapariciones presentadas ante ellos.

También será juzgado el ex magistrado Otilio Romano, quien fue extraditado desde Chile en 2012, donde había huido meses antes tras conocerse su destitución de la judicatura argentina y su enjuiciamiento por complicidad en 103 casos de represión ilegal durante la dictadura.

Organizaciones de derechos humanos habían denunciado también que los implicados, al haber ocupado sus magistraturas hasta hace poco, frenaron ya en democracia el inicio de los juicios, según la agencia oficial Télam.

Otros 36 imputados -entre ex militares, ex policías y ex agentes penitenciarios- serán juzgados también en el mismo proceso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo