Secciones
Mundo

Canciller dice que en Venezuela no hay crisis política sino violencia focalizada

Elías Jaua dijo que “Venezuela (…) tiene la capacidad en este momento de hacer frente a los focos fascistas que están generando la violencia”.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo este lunes que en el país no hay ninguna crisis, pero sí una violencia focalizada causada por grupos violentos, y aclaró que ninguna de las 13 personas que permanecen detenidas tras las marchas de estos días está procesada por manifestarse.

La situación real en Venezuela es que son grupos focalizados que generan la violencia en el municipio Chacao del estado bolivariano de Miranda (centro) (…) y algunos elementos puntuales en dos o tres ciudades del país”, indicó Jaua en una rueda de prensa.

“No puede hablarse en Venezuela de una crisis política o de una violencia generalizada como se quiere hacer ver a través del aparato de propaganda de los grandes medios de comunicación internacionales que se ha desatado contra Venezuela”, agregó.

Infiltrados

Las marchas que desde el pasado miércoles se han venido desarrollando en Caracas han venido degenerando en protestas violentas en las noches contra edificios públicos y privados por parte de encapuchados que Gobierno y oposición identifican con grupos infiltrados de los que se responsabilizan mutuamente.

Estas protestas han dejado varias decenas de heridos y múltiples destrozos en mobiliario público y comercios de la zona este de Caracas.

“Estamos obligados a garantizar la paz y la estabilidad de los venezolanos”, indicó Jaua, al afirmar que “nadie le puede pedir al Estado venezolano que se inhiba de actuar frente a estos grupos fascistas previamente entrenados”.

El canciller venezolano explicó que “los 13 detenidos que aún permanecen a la orden la Fiscalía no están detenidos por manifestar contra el Gobierno”, sino por porte de armas, el incendio de patrullas de la Policía Científica y el intento de asalto a la residencia del gobernador de Táchira (oeste).

Insistió en que se trata de una “situación que puede ser controlada por las autoridades competentes del Estado venezolano”.

“No consideramos por tanto la necesidad de ninguna misión de organismo alguno de venir a Venezuela”, señaló.

“Venezuela y sus instituciones democráticas, que están fuertes, están plenamente vigentes, tienen la capacidad en este momento de hacer frente a los focos fascistas que están generando la violencia en nuestro país”, agregó.

Jaua, que en sus años de juventud fue dirigente juvenil, desligó al movimiento estudiantil que protesta pacíficamente de manera “totalmente válida” contra el Gobierno de quienes quieren causar violencia, pero subrayó la diferencia entre estas manifestaciones y las que él encabezaba.

“Detrás del movimiento estudiantil al cual yo pertenecí no había dólares ni directrices extranjeras, lo hacíamos con nuestra propia conciencia, nuestro propio amor a nuestra patria”, indicó.

En ese sentido, dijo que “las formas de lucha las determina el contexto” y que “en Venezuela no hay razones en este momento para la lucha violenta porque hay plenas garantías para la discusión, para el debate”.

Agregó que los estudiantes se reúnen permanentemente con los titulares de Interior y Educación Superior y que ninguna de las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar el miércoles en todo el país fue reprimida.

Tres muertos y decenas de heridos fue el saldo de enfrentamientos que se produjeron el miércoles tras manifestaciones pacíficas de estudiantes en incidentes de los que Gobierno y oposición se acusan mutuamente.

Funcionarios de EE.UU deben dejar el país

Pese a descartar una situación compleja, Jaua  indicó que los tres funcionarios consulares estadounidenses que el presidente, Nicolás Maduro, anunció ayer que serían expulsados tienen 48 horas para abandonar el país tras acusarles de haber promovido a grupos violentos en las universidades.

Jaua identificó en una conferencia de prensa a los tres diplomáticos como Breeann Marie McCusker y Jeffrey Gordon Elsen, segundos secretarios de la embajada con funciones de vicecónsul, y Kristofer Lee Clark, también segundo secretario de la embajada.

“Todos estos funcionarios están obligados a retirarse de la patria soberana e independiente de Venezuela en las próximas 48 horas por estar activamente participando de la organización y la promoción de estos grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestro país”, indicó.

El canciller señaló que basándose en “un conjunto de seguimientos” realizados en los últimos años desde la embajada de EE.UU. “funcionarios de distinto nivel” han venido organizando y promoviendo la organización de estos grupos así como su apoyo financiero a través de “organizaciones fachada”.

Además, señaló que mañana convocará a los embajadores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para informarles “en detalle de las amenazas y condicionamientos que pretende el gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela”.

Notas relacionadas







De la maldición europea a caer en octavos tras 36 años: los “anti récords” que dejó la eliminación de Brasil

De la maldición europea a caer en octavos tras 36 años: los “anti récords” que dejó la eliminación de Brasil

El pentacampeón cayó 2-1 ante Noruega en el MetLife Stadium y sumó una colección de marcas históricas adversas: su despedida más temprana de un Mundial desde Italia 1990, una racha de eliminaciones ante europeos que se arrastra desde su último título y un rival que sigue siendo el único del planeta que nunca ha perdido con la Verdeamarela.

Daniel Lillo

Sin luz, sin agua y sin combustible: la crisis energética en Cuba escala a su peor nivel con el 72% de la isla apagada

Sin luz, sin agua y sin combustible: la crisis energética en Cuba escala a su peor nivel con el 72% de la isla apagada

La estatal Unión Eléctrica proyecta que el 72% de la isla quedará simultáneamente sin electricidad en hora punta este domingo. El colapso arrastra al resto de los servicios: el 87% de los acueductos depende de la red eléctrica —casi tres millones de cubanos ya carecen de agua potable regular— y las importaciones de petróleo cayeron entre 80% y 90% desde enero.

Daniel Lillo