Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2014

Pentágono advirtió a Yanukóvich sobre "daño" en sus relaciones si saca a las FF.AA. a la calle

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes se han tornado especialmente violentos en los últimos dos días, en los que han fallecido al menos 75 personas, según cifras de las autoridades sanitarias del país.

Por
Compartir

El Departamento de Defensa de EE.UU. advirtió hoy que sus relaciones con Ucrania resultarán dañadas si ese país decide sacar a las Fuerzas Armadas para reprimir las protestas contra el Gobierno de Víctor Yanukóvich.

El portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, reveló que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha intentado a lo largo de toda la semana hablar con su homólogo ucraniano y sus llamadas han sido rechazadas constantemente.

Debido a esta situación “inusual”, Kirby aprovechó su rueda de prensa de hoy para pedir al Gobierno de Yanukóvich que mantenga acuarteladas a sus Fuerzas Armadas y no las utilice para reprimir las protestas en el país.

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes se han tornado especialmente violentos en los últimos dos días, en los que han fallecido al menos 75 personas, según cifras de las autoridades sanitarias del país.

“Si las Fuerzas Armadas se ven implicadas en la represión de las protestas eso afectará a nuestra relación de defensa con Ucrania”, recordó el portavoz.

“Las informaciones que recibimos de nuestro personal diplomático en Kiev indica en la Fuerzas Armadas están siendo utilizadas en estos momentos para proteger instalaciones militares, entre ellas depósitos de armas y munición y no están participando en la violencia contra manifestantes”, aseguró Kirby.

“Esperamos que siga siendo así”, agregó.

Hoy, el primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que teme que Ucrania esté cada vez más cerca de una guerra civil entre los que apoyan un mayor acercamiento a la Unión Europea y las regiones más favorables a Rusia.

El Parlamento ucranio aprobó hoy una resolución para evitar el despliegue de tropas en las protestas y detener las llamadas operaciones antiterroristas de las fuerzas de seguridad, que han utilizado munición real y rifles contra civiles.

Este miércoles el Gobierno estadounidense anunció la prohibición de emisión de visados de entrada a 20 funcionarios de Ucrania a los que considera responsables de la violencia contra los manifestantes registrada en Kiev.

Esa fue la segunda sanción de EE.UU. contra el Gobierno ucraniano desde que comenzaron las protestas, después de que a finales de enero anulara los visados ya concedidos a varios ucranianos a los que consideraba implicados en el uso de la fuerza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo