Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2014

Diplomacia internacional se une y anuncia acciones contra Rusia por ocupación en Ucrania

Barack Obama dijo que si Moscú continúa "en la trayectoria actual" respecto a Ucrania, se examinarán medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia". Este país replicó que el depuesto presidente ucraniano, les solicitó que intervinieran para estabilizar la situación.

Por
Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este lunes que si Moscú continúa “en la trayectoria actual” respecto a Ucrania, se examinarán medidas económicas y diplomáticas para “aislar a Rusia”, que se está situando en “el lado erróneo de la historia” con la intervención militar de Crimea.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, instó al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a que Moscú “retire sus fuerzas” de Crimea, apoye el “despliegue” de supervisores internacionales e inicie un “diálogo” con Kiev.

También los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), reunidos de urgencia, advirtieron a Rusia de posibles “consecuencias” para sus relaciones bilaterales, entre ellas la negociación para liberalizar visados, si Moscú no da pasos para rebajar la tensión.

En esta jornada también se reunió con carácter de urgencia la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que envió un primer equipo de expertos en materia militar y policial a Kiev para analizar la posible cooperación con las nuevas autoridades ucranianas.

En paralelo, se suceden los contactos entre líderes políticos y, así, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, concertaron hoy su posición sobre Ucrania y pidieron una salida de la crisis “conforme al derecho internacional”, al igual que el jefe del Estado francés hizo en otra conversación con su homologo polaco, Bronislaw Komorowski.

Previamente, Cameron había adelantado que Rusia afrontará “presiones diplomáticas, políticas, económicas y de otro tipo” por su intervención militar en Ucrania.

Alemania, por su parte, admitió la existencia de “grandes diferencias de parecer” acerca de Ucrania entre Rusia y la comunidad internacional, pero apostó por mantener abierta la vía del dialogo al considerar que aún no es tarde para una solución política al conflicto.

El Consejo de Seguridad de la ONU también abordó la situación en Ucrania, horas después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidiera que la “independencia, la seguridad y la integridad territorial” de ese país sean preservadas e instara a las partes a abstenerse de actos que eleven “aún más” la tensión y a comprometerse a un diálogo “constructivo”

Este martes, en tanto, se reunirá el Consejo de la OTAN después de que Polonia invocase el artículo IV del Tratado Atlántico, el cual prevé que la Alianza llame a consultas a los países para que debatan la necesidad de prepararse para una eventual defensa del territorio de uno de los países miembros si ven amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad.

El poder en Ucrania está en manos de un Gobierno interino presidido por Alexandr Turchínov desde que una revuelta civil logró desbancar al anterior mandatario, el prorruso Viktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.

La respuesta rusa

Como réplica, Rusia aseguró en el Consejo de Seguridad de la ONU que el depuesto presidente ucraniano Yanukóvich, les solicitó que intervinieran para estabilizar la situación en el país, que se encuentra “al borde de la guerra civil”.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, aseguró que Yanukóvich se comunicó a través de una misiva con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que utilizara al Ejército con el fin de restaurar la “paz, la ley, el orden y estabilidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo