Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2014

Quitan condición de diputada a opositora María Corina Machado por representar a Panamá

Machado, por su parte, afirmó hoy en Lima que volverá "lo antes posible a Venezuela" para continuar con la lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que seguirá ejerciendo como legisladora.

Por
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Diosdado Cabello, anunció hoy que la opositora María Corina Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, señora Machado, deja de ser diputada y nosotros estamos girando instrucciones a partir de este momento para que a la Asamblea Nacional la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este periodo”, indicó Cabello en una rueda de prensa.

“¿Qué significa que no es diputada?: No tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la AN como cualquier diputado, puede ser investigada directamente por todas las cosas que han venido ocurriendo y a eso habría que sumarle con más fuerza traición a la patria“, agregó.

Cabello indicó que Machado fue acreditada el pasado día 20 como representante alterna de la República de Panamá ante la OEA “a partir de la fecha”, lo cual, en su opinión, contraviene el artículo 191 de la Constitución.

Ese artículo señala que “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.

Machado intentó la semana pasada participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por el Gobierno de Panamá como representante alterna para presentar denuncias de la “represión” que, dice, existe en Venezuela contra manifestantes que participan en las protestas contra el Gobierno.

Sin embargo, los países afines a Venezuela hicieron uso de una serie de recursos de procedimiento para impedir el uso de la palabra a Machado, que apenas pudo hablar durante unos segundos al final.

Cabello afirmó que en Washington Machado hizo declaraciones y peticiones como que si fuera funcionaria del Gobierno panameño en algo que tildó de “público, notorio y comunicacional” y que será sustituida por su diputado suplente, dejará de percibir su salario como parlamentaria y no tendrá acceso a su despacho de parlamentaria en la AN.

El pasado día 18, el Parlamento venezolano con aprobación de la mayoría chavista presentó ante la Fiscalía General una serie de documentos para que investigue a Machado con el fin de allanar su inmunidad parlamentaria y juzgarla por los hechos violentos del último mes.

REPLICA DE MACHADO

Machado, por su parte, afirmó hoy en Lima que volverá “lo antes posible a Venezuela” para continuar con la lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que seguirá ejerciendo como legisladora.

“Nosotros vamos a luchar hasta vencer. El régimen brutal de Nicolas Maduro creyó que con esta represión nos iba a asustar, pero nos ha dado más fuerza. Y a mis conciudadanos quiero decirles que mi lucha sigue tan cerca y que no dejaré las calles de Venezuela ni las del mundo para llevar este mensaje por la democracia y la soberanía nacional”, dijo Machado a los periodistas.

“Fui a la OEA como representante del pueblo de Venezuela, tuve la oportunidad de tomar la palabra por un mecanismo interno… Si el precio que yo debo pagar por haber ido a la OEA es este, lo que hoy me persiguen, lo que hoy me hacen, lo hago una y mil veces“, expresó.

Tras insistir en que Cabello no tiene la facultad para relegarla de su cargo, señaló que esta medida refleja la “debilidad y desesperación” del Gobierno de Maduro.

Machado señaló que la oposición no pide con las protestas que se suceden desde el 12 de febrero el cambio de una persona, sino la “transformación de un modelo”, que tiene que ver con los valores humanos y la soberanía nacional.

“Nunca en 15 años este régimen ha estado tan débil como hoy. Nunca hemos estado tan cerca de conquistar la democracia y la libertad como en estas horas estáVenezuela”, manifestó.

“¿Cómo se llama un régimen que asesina a estudiantes que protestan pacíficamente en la calle? ¿Cómo se llama un régimen que los tortura cuando los tiene presos? ¿Cómo se llama un régimen que no permite que los medios de comunicación divulguen estos hechos?”, cuestionó.

“En Venezuela se violan los derechos humanos de manera masiva y sistemática y nosotros le pedimos a los demócratas del mundo que llamen las cosas por su nombre. En Venezuela hay una dictadura que reprime con toda su fuerza a aquellos que elevamos nuestra voz fuera porque ellos no quieren que el mundo se entere”, resaltó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo