Secciones
Mundo

Venezuela: Ratifican destitución de la opositora María Corina Machado

La decisión fue adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia al considerar una “actividad incompatible” con su cargo de diputada el haber representado a Panamá en una reunión de la OEA.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó, en un recurso de interpretación dado a conocer la noche del lunes a través de un boletín, que la dirigente opositora María Corina Machado perdió su investidura como diputada por haber aceptado la representación alterna de Panamá en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Sala Constitucional de esta instancia consideró que la representación “constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa”, ratificando de esta forma la determinación de alejarla de su cargo que tomó la directiva de la Asamblea General.

Esa función diplomática, detalló el tribunal, “no sólo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electo o electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana”.

El embajador de Panamá ante la OEA invitó a la diputada opositora a participar en la sesión del Consejo Permanente de la organización para que ésta pudiera exponer la situación que vive Venezuela, sin embargo, la invitación fue rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro y terminó con su destitución.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez