Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2014

Más de dos mil soldados ucranianos y sus familiares ya han abandonado Crimea

Los militares, entre los que se encuentran oficiales, sargentos y soldados rasos, y sus familias están abandonando en autobús el territorio de Crimea, que se incorporó a la Federación Rusa el pasado 21 de marzo.

Por
Compartir

Algo más de 2.000 soldados ucranianos y sus familiares han abandonado ya Crimea con destino a su país desde que Rusia se hiciera con el control de todas las unidades militares de la península, informó hoy la Presidencia de Ucrania.

“Por parte de la Guardia Nacional, han sido 890 militares y sus familiares. Por parte del Ministerio de Defensa, son 1.200 soldados y sus seres queridos”, aseguró el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Serguéi Pashinski.

El Gobierno ucraniano ha creado un comisión especial para coordinar la retirada de los militares que mantuvieron hasta el último momento su lealtad a Kiev.

“Les aseguro que todos los militares y sus familias y también todos los funcionarios serán evacuados de acuerdo con la ley”, dijo Pashinski en rueda de prensa.

Los militares, entre los que se encuentran oficiales, sargentos y soldados rasos, y sus familias están abandonando en autobús el territorio de Crimea, que se incorporó a la Federación Rusa el pasado 21 de marzo.

Algunos ya han sido trasladados de manera provisional a unidades militares, como Kiev y el puerto de Odessa (mar Negro), centros de entrenamiento, sanatorios, residencias y viviendas privadas.

En cuanto a los equipos militares -armamento, tanques, blindados, aviones, buques de guerra, etc-, su transporte en tren a Ucrania ya ha comenzado.

“El proceso es extraordinariamente complejo. A día de hoy, varios convoyes con equipos militares ya se encuentran en territorio de Ucrania”, agregó.

Los primeros pasos del repliegue, bendecido hace unos días por el presidente ruso, Vladímir Putin, fueron acordados el martes en una reunión entre autoridades rusas y ucranianas celebrada en el puerto de Sebastopol, base de la Armada de Ucrania hasta la anexión rusa.

Putin ordenó el pasado viernes devolver a Ucrania sólo el armamento, equipos, barcos y aviones de las unidades militares en Crimea que guardaron lealtad a Kiev hasta el último momento.

“De los 18.000 soldados ucranianos destinados en Crimea, tres mil expresaron su deseo de continuar sirviendo en el Ejército ucraniano”, informó hoy otra fuente del Gobierno crimeo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

No obstante, Kiev mantiene que ninguna de sus unidades militares en Crimea se rindió al completo a Rusia, ya que la mayoría de los oficiales se negaron a deponer sus armas hasta el final

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Crimea#Rusia#ucrania

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo