Secciones
Mundo

Nicolás Maduro se reúne con la oposición para "preparar" eventual diálogo

El encuentro fue gestionado por los cancilleres de Unasur que por segunda vez visitan el país y representa un primer acercamiento para detener el conflicto político en Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y una delegación de la oposición acudieron este martes a una “reunión preparatoria” negociada por cancilleres de la Unasur con miras a entablar un diálogo que ponga fin a dos meses de protestas en Venezuela con saldo de 39 muertos.

Maduro llegó a la cancillería, en el centro de Caracas y sede del encuentro, acompañado de sus principales colaboradores, mientras que la delegación de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) estuvo encabezada por su secretario ejecuctivo, Ramón Guillermo Aveledo, y Henri Falcón, gobernador del estado de Lara.

“Este no es el inicio del diálogo, esta es una reunión exploratoria en la cual venimos a ver por invitación de los cancilleres sudamericanos si hay condiciones para que el diálogo se produzca”, dijo a la prensa Aveledo a su llegada a la cancillería.

Estados Unidos valora la mediación de Unasur

Esta “reunión preparatoria” fue anunciada horas antes por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien se mostró optimista de que en el encuentro se establezcan “los puntos de la agenda de discusión y la metodología en la que desarrollarán las conversaciones”.

En Washington, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó ante el comité de Asuntos Exteriores del Senado su respaldo al trabajo de acompañamiento de la Unasur en Venezuela. “Apoyamos mucho los esfuerzos de mediación de un tercero dirigidos a tratar de parar la violencia y ver si se logra un diálogo honesto” entre oposición y gobierno, dijo Kerry.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli