Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2014

Conflicto de militares bolivianos se agrava con más protestas y destituciones

Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió hoy las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que consideran tratos racistas y discriminatorios en las Fuerzas Armadas

Por
Compartir

El conflicto planteado por los sargentos de Bolivia que piden cambios contra la discriminación en las Fuerzas Armadas se agravó hoy con nuevas marchas y la decisión de la entidad de destituir a 702 uniformados que participan en las protestas.

Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió hoy las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que consideran tratos racistas y discriminatorios en las Fuerzas Armadas, constató Efe.

La movilización fue protagonizada por los militares de baja graduación, la mayoría con uniformes camuflados, e incluyó el apoyo de un grupo de dirigentes aimaras que apoyan las peticiones hechas al presidente Evo Morales, de ese origen indígena.

Tras la marcha, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas informó de que el Ejército de tierra, la Armada y la Fuerza Aérea decidieron el “retiro obligatorio” de 702 suboficiales y sargentos que faltaron a su trabajo y los acusó de “sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y el honor” de la institución.

El comunicado del Comando en Jefe detalla que el Ejército retiró a 381 suboficiales; la Fuerza Aérea, a 300, y la Armada, a 21. En días pasados fueron echados otros 13 con el mismo argumento.

Los uniformados marcharon alrededor de la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, que estuvo protegida por barricadas de la Policía, pero no hubo incidentes.

“No somos pocos, somos miles”, gritaron los militares de baja graduación en su marcha, acompañada por una banda de música a su paso por el centro paceño en rechazo a la versión del Gobierno de que quienes se movilizan desde el lunes son menos de un millar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo