Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2014

Honduras sopesa pedir ayuda a Chile para rescatar a mineros atrapados

El gobernante hondureño también designó al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales, como portavoz de "atención a los familiares de los once mineros".

Por
Compartir

Familiares de las once personas atrapadas desde el miércoles en una mina artesanal en Honduras abogaron hoy por su rescate, que sigue siendo difícil para los socorristas que trabajan en el sitio, mientras que las autoridades no descartan solicitar ayuda a Chile, Guatemala o México.

“Confiamos en Dios en que mi hijo sea rescatado con vida”, dijo llorando a periodistas, sin identificarse, la madre de Geovanny Cárcamo, uno de los once atrapados en la mina que se localiza en San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, en el departamento de Choluteca (sur).

Cárcamo tiene 17 años y, según expresó su madre, en caso de ser rescatado con vida, le pedirá que busque otro tipo de trabajo que no sea de riesgo.

Centenares de personas, entre familiares, amigos y curiosos se han apostado en las cercanías de la mina frente al sitio, en lo alto de una montaña, donde trabajan los socorristas del Cuerpo de Bomberos, la Comisión Permanente de Contingencias, militares, policías y personal médico de la Secretaría de Salud, entre otros.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, dijo a los periodistas que la situación sigue siendo difícil porque no se puede introducir maquinaria a la mina por la “inestabilidad del suelo”.

Agregó que se está haciendo lo que se puede con los equipos especializados de que se disponen y que se ha pedido apoyo de geólogos de la empresa minera de El Mochito, en el occidental departamento de Santa Bárbara.

De los criterios de los expertos de El Mochito podrían depender otras determinaciones a tomar en el sitio del accidente, según Alvarado.

La situación se ha complicado por una fuerte lluvia que comenzó azotar en el sur de Honduras hacia las 15.30 horas locales (21.30 GMT), lo que obligó a paralizar la labor de los cuerpos de socorro, dijo el director de la Copeco.

Alvarado señaló que por instrucciones del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se solicitará ayuda de expertos de Chile, Guatemala o México, en caso de ser necesario.

Los socorristas mantienen la comunicación, a través de sonidos y gritos, con al menos tres de las once personas.

El gobernante hondureño también designó al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales, como portavoz de “atención a los familiares de los once mineros”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo