Secciones
Mundo

Sebastián Piñera cree que en Venezuela están en riesgo las libertades democráticas

Según el ex mandatario, la situación en ese país debe preocupar a la comunidad internacional, a pesar del principio de no injerencia en otras naciones.

El ex Presidente Sebastián Piñera afirmó este sábado que en Venezuela “están en riesgo” la democracia y las libertades, y agregó que la situación en ese país “debe preocupar” a la comunidad internacional.

El ex mandatario participó hoy en un seminario organizado por la fundación del Partido Popular español, en el que previamente habían tomado la palabra representantes de la oposición al Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Piñera reconoció que existe el principio de no injerencia en los asuntos de otros países, pero la defensa del respeto a los derechos humanos en Venezuela obliga a interrogarse acerca de la situación.

Por eso, de modo retórico, se preguntó si existe independencia de los tres poderes en Venezuela, si hay libertad de asociación y de expresión, si los niveles de seguridad son los adecuados en un sistema democrático, si la oposición recibe un trato respetuoso y si los juicios se celebran de manera justa.

“La respuesta indica claramente que en Venezuela están en grave riesgo la democracia y las libertades”, señaló el ex mandatario, para quien, además, la “crisis de convivencia” en ese país tiene un impacto en la calidad de vida y en la pobreza.

Por eso hizo suyas unas palabras pronunciadas previamente por la opositora venezolana María Corina Machado en un mensaje grabado, según las cuales en Venezuela “lo único que crece es la pobreza”.

Sebastián Piñera subrayó que los dos únicos países latinoamericanos en los que cae el Producto Interior Bruto son Venezuela y Argentina.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez