Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2014

Netanyahu: La ofensiva en Gaza ha sido un "éxito" político y militar

En su primera comparecencia púbica tras la firma de un alto el fuego permanente con las milicias palestinas, el jefe del Ejecutivo, cuya popularidad se ha visto muy socavada, explicó que la campaña "ha significado un duro varapalo para (el grupo islamista) Hamás".

Por
Compartir

El primer ministro israelí, Benajmín Netanyahu, calificó de “gran éxito militar y político” la ofensiva bélica de 50 días en Gaza, durante la que murieron más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 68 israelíes, 64 de ellos soldados.

En su primera comparecencia púbica tras la firma de un alto el fuego permanente con las milicias palestinas, el jefe del Ejecutivo, cuya popularidad se ha visto muy socavada, explicó que la campaña “ha significado un duro varapalo para (el grupo islamista) Hamás”.

“Desde el principio establecimos un claro objetivo y ese fue infligirle el mayor daño posible a Hamás y al resto de grupos terroristas y llevar la calma a la población de Israel”, afirmó Netanyahu, que las últimas horas ha cosechado una aluvión de críticas de expertos y compañeros de coalición en el Gobierno.

Es demasiado pronto para saber si Israel ha conseguido su objetivo de un periodo largo de seguridad, pero “el golpe que Hamás ha sufrido y nuestra capacidad para prevenir su resurgimiento en el futuro han incrementado la posibilidades de lograr esta meta”, insistió.

En su opinión, Hamás, por contra, no solo no ha logrado sus metas -el fin del bloqueo, que Israel ha comenzado a aliviar-, sino que ha sufrido porque ha perdido cerca de un millar de combatientes, decenas de ellos de alto rango y ha visto reducido su arsenal de cohetes y sus centros operativos.

Además, ha padecido una derrota política de la que el gran beneficiado ha sido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, sentenció.

“Estaremos muy contentos de ver a las fuerzas de Abu Mazen (apodo de Abás) entrar en la Franja. Ha elegido en qué lado ponerse y esperamos que continúe con su apoyo al acuerdo de paz con Israel”, afirmó Netanyahu sobre un hombre del que hace solo unos meses dijo que no era un socio para la paz.

Netanyahu aseguró que la guerra también ha sido una victoria para la diplomacia, ya que a su parecer Israel se ha ganado “el apoyo y la legitimidad de la comunidad internacional”, mientras que Hamás ha quedado aislado, incluso en el entorno árabe.

“Ha habido un cambio regional en favor de los actores moderados que ha creado un nuevo horizonte para Israel. Hay unas nuevas opciones diplomáticas y definitivamente intentaremos avanzar a través de ellas de una manera mesurada, como hemos hecho hasta ahora”, subrayó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo