Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2014

Elecciones generales en Uruguay: cierran las mesas de votación

Una victoria en primera vuelta del candidato oficialista Tabaré Vázquez parece improbable, por lo que todo se decidirá en el balotaje que se realizará el próximo día 30 de noviembre.

Por
Compartir

Uruguay culminó hoy sus elecciones presidenciales y legislativas con el cierre de los centros de votación unos minutos pasadas las 19:30 h., tras un proceso marcado por la alta afluencia de electores, la ausencia de incidentes y la cordialidad entre los diversos candidatos en disputa.

Los 2.620.757 ciudadanos llamados a elegir presidente, vicepresidente y sus representantes en ambas cámaras del Parlamento, además de para manifestarse sobre una reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, acudieron con total normalidad a las urnas en una de las citas más reñidas en los últimos diez años.

En unos comicios en los que el voto es obligatorio y en donde tradicionalmente vota entre el 80 % y el 90 % de los habilitados, desde la Corte Electoral se informó que la “participación popular” fue “bastante alta” y que superaba el 80 % dos horas antes del cierre.

Los únicos inconvenientes registrados, que “se solucionaron rápidamente”, fue la ausencia de algún presidente de mesa y las largas filas que se formaron en algunos centros donde sufragaron ancianos.

El único problema grave que se registró durante toda la jornada fue la muerte de dos simpatizantes del oficialista Frente Amplio, electrocutados tras recibir una descarga eléctrica cuando pretendían colocar una bandera y tocaron un cable de alta tensión.

Los 6.948 centros de votación abrieron a las 8 horas y permanecieron abiertos durante once horas y media para que la ciudadanía ejerciera su derecho al voto en unos comicios en los que el sufragio es obligatorio pero en los que igualmente sorprendieron los altos índices de participación.

Se estima que los primeros resultados oficiales emitidos por la Corte Electoral comiencen a difundirse hacia las 22:00 horas (00:00 hora gmt).

Según señalaban todas las encuestas publicadas antes del inicio de la veda electoral el pasado viernes, esta votación podría dejar al oficialista e izquierdista Frente Amplio (FA) sin la mayoría absoluta que ostenta tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

El candidato del FA, el ex presidente Tabaré Vázquez, al que las encuestas dan entre un 41 y un 44 % de los votos, no parece que pueda ganar en primera vuelta y tendrán que disputar la presidencia el balotaje que se realizará el próximo día 30 de noviembre.

Allí probablemente se enfrentará al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, a quien los sondeos daban un 32 % de los votos.

Pedro Bordaberry, es el otro candidato con alguna opción para llegar al balotaje, con un 15 % de los votos según las encuestas.

Unos 7.000 integrantes de las Fuerzas Armadas se encargaron de la custodia de las urnas y unos 900 funcionarios de la Corte Electoral comenzaron ahora el recuento, que se calcula no culminará hasta el mediodía del lunes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Frente Amplio#José Mujica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo