Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

Casi dos millones de catalanes participan en consulta independentista

Los comicios, rebautizados como "proceso participativo", fueron un desafío a las autoridades españolas, que la declararon ilegal y sin garantías democráticas.

Casi dos millones de catalanes participan en consulta independentista
Por 9 de Noviembre de 2014

Casi dos millones de ciudadanos participaron hoy en una consulta alternativa sobre la eventual independencia de la región autónoma de Cataluña (noreste de España), en abierto desafío a las autoridades españolas que la declararon ilegal y sin garantías democráticas.

Según los datos facilitados por el gobierno catalán, promotor de la consulta, más de 1,9 millones de personas, de un censo estimado de 5,4 millones, habían acudido hasta las 18.00 hora local (17.00 GMT) a los puntos de votación que fueron habilitados por las entidades convocantes -partidos y organizaciones ciudadanas favorables a la independencia.

El Gobierno español dejó claro que no da ninguna validez a las cifras proporcionadas por la Generalitat (gobierno autónomo catalán), dado que la consulta carece de “mecanismos de control” como un censo previo o una junta electoral que vele por la limpieza del proceso, según dijeron a Efe fuentes del Ejecutivo central.

A los participantes en la votación -mayores de 16 años con residencia acreditada en Cataluña– se les planteaba hoy una doble pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” y, en caso afirmativo, “¿Quiere que sea un Estado independiente?”.

La votación tiene lugar pese a que el Tribunal Constitucional español suspendió, primero, el plan de la Generalitat catalana de celebrar un referéndum de autodeterminación y, poco después, también la fórmula de una consulta alternativa con las mismas preguntas.

Para esquivar la prohibición, la autoridades rebautizaron la consulta como “proceso participativo” y confiaron su ejecución a millares de voluntarios que hoy se distribuyeron por 1.317 puntos de votación en todo el territorio catalán.

Aunque las urnas no han sido finalmente retiradas, la justicia investiga si el gobierno catalán ha incurrido en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de dinero público.

Pese al rechazo de los jueces, del Gobierno central y de los principales partidos españoles, el presidente catalán, Artur Mas, mantuvo la cita del 9N (9 de noviembre) a la que se comprometió con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido en ascenso que presta apoyo en la Cámara catalana a su gobierno minoritario.

Mas mantuvo hoy una actitud desafiante, lo que añade incertidumbre a la búsqueda de una salida negociada.

“Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno”, afirmó Mas tras votar a favor de la independencia en una escuela de Barcelona.

La consulta llegó hasta Chile

Decenas de catalanes residentes en nuestro país votaron hoy en el proceso de participación ciudadana del 9N. Pasado el mediodía unas 230 personas habían emitido su voto, dijo a Efe el voluntario Roger Costa, quien se mostró confiado en que al final de la jornada la cifra de participación bordará las 400 personas.

La votación se realizó con normalidad en las oficinas de ACCIÓ, la agencia de promoción de la empresa que la Generalitat (Gobierno catalán) tiene en la ciudad.

Ezequiel Beneït, otro de los doce voluntarios que organizaron el proceso en Santiago, dijo estar sorprendido por el nivel de participación y explicó que incluso llegó a votar un catalán que reside en Perú, donde no hay establecido un lugar de votación.

“Es una barbaridad, ha venido mucha más gente que cuando hemos organizado otras actividades, como la celebración de la Diada de Cataluña“, dijo el voluntario.

Comenta