Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2014

Las 6 razones de por qué Pepe Mujica es el mejor Presidente del continente

Esta tarde el Mandatario uruguayo será homenajeado en la cumbre Unasur.

Por
Compartir

Esta tarde en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se realizará un homenaje al Presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien en marzo próximo deberá dejar su cargo al recién electo Tabaré Vázquez.

En la ceremonia se topará con la Presidenta Michelle Bachelet luego de la polémica de la semana pasada donde el uruguayo exigía que Bolivia debía tener salida al mar “sí o sí”.

Aquí te presentamos las xx razones de por qué el uruguayo se ha convertido en el mejor presidente del continente en los últimos cinco años.

1. Legalizó la marihuana

El pasado 6 de mayo, Mujica firmó el reglamento de ley que legaliza el mercado de la marihuana en Uruguay. Con esta nueva legislación, el Estado venderá cinco tipos diferentes de marihuana con un máximo de 15% de THC. La venta se realiza a través de una red de farmacias y los compradores deberán ser mayores de 18 años y tener residencia legal en Uruguay para evitar el llamado turismo cannábico.

“Nosotros lo que queremos no es propiciar el vicio de la marihuana, lo que propiciamos es que ese vicio sea controlado, como adicción. Que no pueda prosperar y que no sirva de puerta de entrada a las otras formas de drogadicción. Atacarlo por el lado del mercado, de tal manera que al traficante no le convenga traer marihuana porque el Estado se la vende más barata, controladamente. En lugar de combatirlo por el lado policial, combatirlo por el lado de lado del mercado. Como una manera de tener identificado el que consume y que cuando se pase de la raya ‘hacéte atender’. Nosotros no decimos que la marihuana sea buena, pero es menos mala que las otras”, afirmó en su momento.

4fe1f3530a459_medium

2. El Presidente más humilde del mundo

Durante todo su mandato, el Presidente uruguayo fue reconocido en todo el mundo por ser el más “humilde” de todos. Esto porque en 2012, a dos años de asumir, se reveló que Mujica vivía en una zona rural de Montevidia. Una “chacra”, como le dicen allá o una parcela en buen chileno. Además, en su declaración de bienes se contstató que solo es de U$200 mil: la chacra, dos viejos autos Volkswagen “escarabajo” y tres tractores, ya que el 90% de su sueldo lo dona a la caridad.

“¿Qué es lo que le llama la atención al mundo? Que vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito viejo, esas son las novedades? Entonces este mundo está loco porque le sorprende lo normal (…) Yo no hago otra cosa que vivir como vivía hace treinta años cuando vine acá”, afirmó a una entrevista en la BBC publicada hace unos días.

jose-mujica-casa-humilde-130214-_0

3. Su visión de la política

A lo largo de su mandato, Mujica ha expresado su rechazo a la manera en que viven los políticos. “”Voy a Alemania y me ponen un Mercedes Benz para andar de aquí a la esquina -que tiene una puerta que pesa tres mil kilos- y cincuenta motos adelante y cincuenta motos atrás. Yo discrepo con todo eso”, sostuvo.

Para él, los presidentes tienen que vivir “como vive la mayoría y no como la minoría” y sentencia que a los políticos “que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política; son un peligro”.

“La política es la lucha por la felicidad de todos, pero las repúblicas se han desviado hace mucho tiempo. Ellas vinieron al mundo para decirle no a la monarquía, y a los méritos de sangre y suscribir que los hombres básicamente somos iguales… pero si los otros se desvían de la esencia del republicanismo, yo no tengo la culpa. El staff que rodea a lso presidentes remeda a la vieja corte. El presidente es un funcionario que eligió la gente para un momento y una etapa, nadie es más que nadie”, asegura.

MujicaOnu1

4. La secretaria más sexy

A principio de año surgió la polémica por una mujer que aseguraba ser la secretaria personal del Presidente Mujica. Fabiana Leis de 33 años se paseó por donde quiso contando su relación laboral con el Mandatario y aseguró que la felicitó por su “representación de Uruguay en el exterior”.

Sin embargo sus declaraciones se vinieron abajo cuando el Gobierno emitió un comunicado en el que consignaba que “la citada funcionaria no integra ni nunca integró la Secretaría del Presidente de la República, José Mujica, y que se desempeña en el área de Servicios Generales en el edificio José Artigas, que no forma parte de la torre ejecutiva”. Es así como Leis tuvo que salir al paso y aclaró que si bien trabaja para la Presidencia de la República, lo hace desde un edificio anexo a la Torre Presidencial.

A pesar de todo, la reconocida “secretaria hot” de Mujica nos dejó postales para el recuerdo como este:

BzAc3LGIcAACCWJ.jpg-large

5. El auto del millón de dólares

El escarabajo Volkswagen azul de 1987 de Mujica es reconocido en todo el mundo. Tanto así que el Mandatario ha recibido más de una oferta por él.

El más reconocido fue durante la cumbre del G77+China celebrada en Bolivia, un jeque árabe le ofreció un millón de dólares por el vehículo.

En septiembre, durante un encuentro con representantes diplomáticos en Montevideo, el embajador de México, Felipe Enríquez, le ofreció diez camionetas doble tracción a cambio del ya famoso automóvil celeste.

“A esta gente de repente se les ocurre hasta comprar un par de zapatos de tu abuelo. son excentricidades”, dijo al respecto.

6a00d8341bfb1653ef016768100819970b

6. La “buena onda” con los indigentes

El 2012 Pepe Mujica ordenó que se realizara un informe con los espacios públicos disponibles para que las personas sin hogar se refugiaran del invierno en caso de que los albergues se saturen. Incluso de ser necesario, ofreció el palacio presidencial para que indigentes fueran y se refugiaran debido al frío.

Esto con el fin de darle mayor utilidad a la residencia y a los 42 funcionarios de la misma. Sin embargo, la idea nunca se llevó a cabo.

La semana pasada fue aplaudido luego de que un indigente le pidiera dinero e insistiera que fuera el mismo Mandatario quien le entregara el dinero, pese a que un funcionario se lo daría. Mujica accedió y le dio un billete, pero le exigió que dejara de llorar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo