Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2014

CIA: Programa de torturas costó en total más de US$300 millones

Dos sicólogos recibieron US$81 millones a través de una compañía de dotaba de personal a los centros de tortura.

Por
Compartir

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) gastó más de 300 millones de dólares en su programa encubierto de detenciones e interrogatorios, según el informe que el Senado hizo público el martes.

¿Qué se hizo exactamente con ese dinero? El informe ofrece algunas respuestas y oculta otras. Un vistazo rápido al informe revela más de dos docenas de casos en los que las cifras en dólares fueron cubiertas por una gruesa barra negra o se omiten por completo.

El dinero financió una compleja operación que incluye a los propios centros de detención. Dinero en efectivo adicional (a veces llamado “subsidio”) fue usado para “agradecer” a los países receptores que albergaban las cárceles.

Pero muchos detalles, como los nombres de esos países y los costos precisos, están censurados o eliminados en el macabro informe.

El informe revela que dos psicólogos crearon una compañía “específicamente con el propósito de trabajar para la CIA”. La empresa recibió en pago al menos 81 millones de dólares y tenía un contrato cuasi exclusivo para dotar de personal a las instalaciones.

Poco después de que la compañía fue fundada, “la CIA subcontrató prácticamente todos los aspectos del programa”. Muchos empleados eran ex empleados de la CIA.

La firma proporcionaba tanto interrogadores como psicólogos. De acuerdo con el informe del Senado, una revisión del inspector general destacaba “la preocupación por el conflicto de intereses”, debido a la forma en que se pagó al contratista.

La compañía evaluaba el estado mental de los detenidos. Y luego cobraba dinero extra si sus propios interrogadores eran autorizados para utilizar “técnicas mejoradas de interrogatorio”.

Esos interrogadores ganaban 1,800 dólares al día, “o cuatro veces más de lo que se pagaba a los interrogadores que no podían usar la técnica”.

Además, la CIA se comprometió a cubrir las responsabilidades legales de la compañía vinculadas con el programa, y ​​hasta el momento ha pagado más de un millón de dólares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo