Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2014

Juez federal declara inconstitucionales medidas migratorias de Obama

Esta es la primera decisión judicial contra la regularización de indocumentados anunciada por Obama en noviembre, una medida que ha enardecido a la oposición republicana y que abre una nueva batalla en el Congreso, controlado por los conservadores a partir de enero.

Por
Compartir

Un juez federal de Pensilvania declaró hoy inconstitucionales las medidas migratorias para la regularización de más de 5 millones de indocumentados que propuso el presidente Barack Obama, como parte de una sentencia sobre un caso penal de un inmigrante hondureño acusado de conducir bajo los efectos del alcohol.

El magistrado Arthur Schwab, propuesto en el cargo por el ex presidente republicano George W. Bush, justificó su pronunciamiento sobre el decreto presidencial en que el acusado, Elionardo Juárez-Escobar, podría -a su juicio- beneficiarse de las medidas de Obama.

Esta es la primera decisión judicial contra la regularización de indocumentados anunciada por Obama en noviembre, una medida que ha enardecido a la oposición republicana y que abre una nueva batalla en el Congreso, controlado por los conservadores a partir de enero.

Al tratarse de un caso particular que no tiene relación directa con el decreto del presidente, los analistas consultados por los medios estadounidenses consideran que esta decisión judicial no tendrá un impacto relevante.

Sí lo podría tener en cambio la demanda interpuesta por una coalición de más de 20 estados, liderada por Texas, contra las medidas ejecutivas anunciadas por Obama.

El caso en el que se apoya el juez Schwab para pronunciarse contra el decreto presidencial es el del inmigrante hondureño, que fue deportado en 2005 y arrestado este año, tras volver a entrar al país, cuando conducía bajo los efectos del alcohol.

Su argumento para opinar sobre el decreto presidencial es que Juárez-Escobar podría evitar la deportación gracias a la regularización de Obama.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo