Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2015

El plan de Obama para una universidad con matrícula gratuita en EE.UU

La propuesta de Obama es ofrecer matrícula gratuita a 9 millones de personas, entre los que se encuentran un millón de latinos, los cuales por primera vez podrían optar a una educación universitaria.

Por
Compartir

Estados Unidos ha sido por años la mayor potencia económica mundial, sin embargo los creadores del llamado sueño americano, donde la vida ideal está al alcance de todos, sigue siendo para muchos nada más que eso, tan solo un sueño.

Los estadounidenses se ven enfrentados a una educación que para muchos es imposible de costear. Ejemplos de ello son la Universidad de Harvard, donde tan solo la matrícula tiene un valor de 43 mil dólares (algo así como 26 millones de pesos al año).

Aunque están otras universidades tradicionales, como la Universidad de California en Berkeley, que cobra 13 mil dólares anuales, es decir unos 8 millones de pesos al año, para los residentes de ese estado. De no ser así el valor es de 35 mil dólares.

Una cifra que puede resultar estratosférica pero que es cercana a lo que cobran algunas carreras universitarias en Chile, como por ejemplo la Universidad del Desarrollo con la carrera de odontología sede Santiago, con un arancel que llega a los $6.625.000.  Salvo que a diferencia de esta última, la Universidad de California cuenta en su historia con 26 Premios Nobel que han salido de sus aulas y se encuentra entre las mejores del mundo.

La propuesta de Obama es ofrecer matrícula gratuita a 9 millones de personas, entre los que se encuentran un millón de latinos, los cuales por primera vez podrían optar a una educación universitaria.

Una oportunidad para personas que a solo tienen acceso a los llamados “community college” o universidades comunitarias. Entidades donde se puede obtener títulos técnicos asistiendo a clases en la noche o los fines de semanas.

No obstante su valor también es elevado, alrededor de los 3 mil dólares anuales, una cifra que sigue siendo inalcanzable para la mayoría de las familias de inmigrantes.

Este tipo de instituciones son la base del plan de Obama, quien plantea en esta reforma la matrícula gratuita para quienes mantengan buenas calificaciones en los planes de estudio que poseen estas instituciones.

Se trata de un plan que ha despertado tanto altas expectativas como críticas y detractores de quienes opinan que se trata de un enorme populismo que le costará a Estados Unidos unos 60 mil millones de dólares en los próximos 10 años.

Por otra parte están quienes creen firmemente en que una reforma de este tipo es el combustible que necesita el país para volver a tener el despegue industrial que se vivió a principios del siglo XX, donde uno de los factores que tuvo más influencia en la industrialización y boom económico de EEUU fue la enseñanza básica gratuita, lo que permitió que se contara con la mejor mano de obra del mundo en ese tiempo.

De esta manera, muchos podrían obtener un diploma en dos años, los que se podrían validar en caso de querer acceder a una carrera universitaria. Algo que sin duda cambiaría la vida de muchos que antes no tenían acceso a la educación superior.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Obama

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo