Palestina se integra a la Corte Penal Internacional y podrá acusar genocidio

"El mundo está cerca de poner fin a una larga era de la impunidad y la injusticia", aseguró el ministro de Exteriores palestino.

Por
Palestina se integra a la Corte Penal Internacional y podrá acusar genocidio
Compartir

Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional (CPI), después de la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permitirá la posibilidad de que se juzguen crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados.

Durante un acto celebrado esta jornada a puerta cerrada en la sede del tribunal en La Haya con motivo de la adhesión, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al Malki, recibió de la vicepresidenta segunda de la Corte y jueza, Kuniko Ozaki, una copia simbólica del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo del alto tribunal.

Para la Corte, esa entrega se hizo “como símbolo del compromiso común en favor del respeto del estado de derecho”, según un comunicado de la institución.

La ceremonia se celebró en presencia del presidente de la Asamblea de los Estados Partes, Sidiki Kaba, varios magistrados de la CPI, así como del vicefiscal, James Stewart, y del secretario de la Corte, Herman von Hebel.

“La adhesión a un tratado es, por supuesto, sólo el primer paso. La entrada en vigor hoy del Estatuto de Roma para Palestina supone que Palestina adquiere todos los derechos, así como las responsabilidades que conlleva ser un Estado Parte en el Estatuto”, dijo Ozaki.

La jueza japonesa agregó que “estos son compromisos de fondo que no se pueden tomar a la ligera“.

Por su parte, Kaba señaló en el mismo comunicado que se trata de “un compromiso muy simbólico que confirma, una vez más, que gente de todo el mundo se acoge a los ideales nobles de la CPI, que son ideales de paz y justicia para todos”.

El ministro de Exteriores palestino señaló que “desde hoy, en que Palestina se convierte formalmente en un Estado Parte en el Estatuto de Roma, el mundo está cerca de poner fin a una larga era de la impunidad y la injusticia”.

Este acuerdo nos acerca a nuestros objetivos compartidos de justicia y paz“, expresó en el acto celebrado en La Haya. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Mundo

Últimas noticias

Populares